Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Baleària factura un 13% más gracias al incremento de pasajeros y el bajo precio del combustible

Baleària factura un 13% más gracias al incremento de pasajeros y el bajo precio del combustible
El presidente de Baleària, Adolfo Utor (dcha.), junto al director de Explotación, Manuel Pérez y al director Comercial, José Vicente Herrero (izda.)

El presidente de Baleària, Adolfo Utor (dcha.), junto al director de Explotación, Manuel Pérez y al director Comercial, José Vicente Herrero (izda.)

«Baleària es, en estos momentos, en el puerto de Valencia  el primer operador en volumen de pasajeros y vehículos en régimen de equipaje y es también el primer operador ro-ro en toneladas, aunque somos el segundo operador en número de escalas», ha explicado Adolfo Utor, presidente de Baleària, en la rueda de prensa de presentación de resultados, que ha tenido lugar en sus instalaciones del puerto de Valencia y que arrojan un 13% de aumento en la facturación, que alcanza los 329,5 millones de euros.

En 2016, la compañía cumplió su mayoría de edad (1998) y  llevan diez años de «provisionalidad» en el puerto de Valencia. Opera en cinco países: España, Argelia, Marruecos, Bahamas y Estados Unidos y cuentan con 18 rutas y 1.500 empleados entre flota y tierra. Están trabajando con 25 buques, 15 de ellos son ferrys y 10 fast ferrys (de pasajeros y vehículos). En 2016 recorrieron un 20% más de millas que en 2015, lo que supone más de un millón de millas, que equivale a 45 vueltas al mundo.

El grupo Baleària transportó en 2016 un 10% más de pasajeros, vehículos y carga rodada respecto el año anterior, alcanzando así los 3,5 millones de pasajeros, los 750.000 vehículos y los más de cinco millones de metros lineales de mercancías en todas las rutas que opera en el ámbito nacional (Islas Baleares, Ceuta y Melilla) e internacional (Estados Unidos-Bahamas, Marruecos y Argelia).

Por tráficos, la mayor oferta en las líneas que conectan con las Islas Baleares supuso un incremento del 14% en el número de pasajeros transportados, alcanzando 1,7 millones. Además también implicó un crecimiento del 12% en el transporte de vehículos en régimen de equipaje  (hasta los 400.000) entre los distintos tráficos entre Barcelona, Valencia, Dénia y los tráficos interinsulares. «También hemos aumentado la oferta de servicios durante este ejercicio al tiempo que hemos aumentado el movimiento de vehículos, pasajeros y mercancías», ha puntualizado Utor

En el norte de África, Baleària sumó nuevas líneas a las conexiones desde Algeciras a Ceuta y Tánger. Así, en 2016 se abrieron rutas desde Melilla a Almería y Málaga, y una conexión desde Valencia a Mostaganem (Argelia). Esto ha permitido  registrar un incremento del 7% en pasaje, con un total de 1,65 millones de pasajeros, y un 8% más de mercancías transportadas (975.000 metros lineales). Este crecimiento se ha debido a las nuevas conexiones que se han abierto en Melilla y Mostaganem.

Los tráficos internacionales de la compañía representan el 20% del total del tráfico de pasajeros de Baleária. «Hemos transportado 700.000 pasajeros en 2016, lo que supone un 15% que en 2015. Marruecos ha crecido un 4% con 400.000 pasajeros; Argelia ha sido una ruta que comenzamos en junio de este año entre Valencia y Mostaganem y que ha sumado 63.000 pasajeros más. Además, se ha producido la consolidación de las líneas con Bahamas desde los Estados Unidos que ha crecido un 5% y ha supuesto un volumen de 150.000 pasajeros», ha desgranado Utor. 

«El objetivo de la compañía a cinco años,  -ha continuado- es alcanzar que el 50% de la facturación sea en tráficos internacionales. Esto será sobre la base de los proyectos que tenemos en el Caribe, que en estos momentos están en proceso de definición y de concreción y con las líneas con el norte de África donde también creemos que puede tener posibilidades de desarrollo».

Resultados económicos 2016

Adolfo Utor ha calificado los resultados económicos de 2016 como «buenos e históricos para la compañía y superan ligeramente los del ejercicio 2009, que fueron, hasta la fecha, los mejores resultados que ha tenido la empresa». Al cierre de la cuentas anuales (el año contable es de noviembre a octubre), la facturación del grupo Baleària se situó en los 329,5 millones de euros, un 13% más que el ejercicio anterior, «como consecuencia del incremento de la oferta con nuevos buques y líneas». El Resultado Bruto de Explotación Consolidado (Ebitda) se situó en un importe de 78,8 millones de euros en el 2016 y unos beneficios en 39 millones de euros, «atribuidos al ajuste del precio del combustible y al incremento de la oferta y la demanda», según ha detallado Utor. «He de decir que la compañía ha abierto y ha reforzado millas y como consecuencia de ese aumento de la oferta ha posibilitado un aumento importante de la facturación».

La previsión de crecimiento para 2015, según ha apuntado el presidente de Baleària, es estar en el entorno de 2015 porque el precio del combustible se va a mover en un marco más similar del de 2015 que el de 2016 que «ha pasado a la historia». Por otra parte, la compañía concluyó 2016 con un porcentaje de deuda del 0,88% del Ebitda.

Plan de inversiones a cinco años

El plan estratégico de inversiones de la naviera para los próximos cinco años que asciende a 450 millones de euros está centrado «en la mejora de la mejora de la flota, en nuevos terminales y en la apertura de nuevos tráficos», ha detallado Utor.  con el objetivo de  ganar “en competitividad y ofrecer los mejores servicios a los mejores precios”, gracias principalmente a la construcción de nuevos buques propulsados por gas y terminales que apliquen soluciones tecnológicas e inteligentes.

Así, el plan de inversiones contempla tanto la construcción de tres nuevos smartships propulsados por gas natural (uno en el astillero LaNaval y otros dos en Cantieri Navale Visenti), como la compra de otras unidades y la modernización de buques de la flota gracias a remotorizaciones. Además, se proyecta la construcción de nuevas terminales inteligentes para pasajeros en Barcelona, Valencia y Palma, así como la apertura de nuevos tráficos. Utor ha destacado que estas inversiones refuerzan “la apuesta de la naviera por la innovación y la eficiencia energética como base para seguir creciendo».

La compañía va a invertir también para ganar en competitividad en el ámbito de la organización, sobre todo en los sistemas de información con el objetivo de mejorar en servicios y en precios.

Igualmente, Baleària sigue apostando por la innovación y por la incorporación de las últimas tecnologías, fundamentalmente en el ámbito de la digitalización y de los sistemas de información a sus nuevas inversiones. «Una prueba de esta apuesta por la innovación son los tres smartships (barcos inteligentes) que tenemos ya en construcción. Estamos hablando de barcos y terminales inteligentes donde la eficiencia energética juega un papel fundamental no solo por la incorporación del gas natural como combustible de propulsión que supone una reducción de hasta un 40% de emisiones de C02». Esto da lugar a que Baleària pueda  conseguir dos objetivos: «ser respetuoso con el medioambiente y obtener un ahorro económico que aportará competitividad a la compañía», ha explicado .

Además, ha recalcado, «con estas inversiones volvemos a endeudarnos, pero se trata de una deuda sana porque aporta valor y competitividad a la compañía y está destinada el 100% a buques y a nuevas herramientas más competitivas que apuestan por el gas como combustible de futuro».

Nueva terminal en Valencia

En cuanto a la nueva terminal de Valencia, en la que prevé invertir en la concesión de entre 15 o 20 millones de euros y que podría estar en marcha en un plazo de dos o tres años, Utor ha matizado que «su ubicación no está definida todavía y existe una buena sintonía entre el Puerto de Valencia y la compañía. De hecho, nos gustaría que se produjera una integración entre nuestro trabajo como empresa de transporte marítimo y la ciudad  ya que pensamos que nuestros pasajeros merecen mas», ha señalado.

El conflicto de la estiba

Preguntado sobre el conflicto de la estiba, Utor ha declarado que desde Baleària «hemos apoyado que se agote hasta el último recurso para encontrar una solución pactada. Creemos que la normativa española se ha de ajustar a la sentencia de Bruselas y también pensamos que el sector  necesita ganar en competitividad porque de esta depende la de los puertos de España y en consecuencia de la economía española».

Antes de llegar a un conflicto de magnitud relevante, desde Baleària prefieren que haya un acuerdo y «el Gobierno debe intentar hacer un esfuerzo sin perder de vista que lo más importante es la competitividad de los servicios de estiba», ha subrayado.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta