2017 se convierte en el año con mejor arranque de creación de empresas desde 2008

En el primer mes del año se han registrado 8.445 nuevas empresas en España, un 1 % más que en enero del pasado año y un 11% por encima del anterior mes de diciembre, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B. Se trata de la cifra más elevada de constituciones alcanzada en este mes desde 2008. 

Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B

Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B

Los datos de capital invertido crecen un 33 % este mes para quedar en algo más de 730 millones de euros, un 116 % más que en diciembre.

Según Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B: “Este incremento en el número de nuevas empresas se produce a pesar de que comunidades importantes, como Cataluña y Andalucía, disminuyen pero son compensadas por los avances de otras como Valencia, Galicia y Canarias”.

La Comunidad Valenciana suma 115 empresas más respecto a diciembre de 2016. Le siguen Galicia con 96  y Canarias, 87. Los sectores donde se crearon más empresas fueron comercio, en los casos de Alicante y Castellón, y construcción en el caso de Valencia, sector que ocupa la segunda posición en las demás provincias. Estadísticamente, este aumento se traduce en un 12,07% de presencia de nuevas empresas en un sólo mes.

Por otra parte, las estadísticas indican que los concursos de acreedores aumentaron un 24,53 en el total de la Comunidad. Asimismo, las disoluciones también experimentaron una subida de un 15,96%.

En enero el número de nuevas empresas de alta tecnología  suponen el 5 % del total y el 14 % de la inversión. El 79 % de las sociedades creadas pertenece a Servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

Las empresas constituidas en el primer mes del año han supuesto el nombramiento de 10.632 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno muy reducidos ya que el caso más común es el de Administrador único. El 24 % de los puestos en los consejos de administración ocupados por mujeres.

Suscríbete a nuestra newsletter