La información económica de los líderes

Cevisama celebrará la mejor edición desde 2008 y prevé superar los 15.000 visitantes extranjeros

2017-febrero-Cevisama-Transitos-02

Cevisama, el Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina,Piedra Natural, Materias Primas, Esmaltes, Fritas y Maquinaria, celebrará del 20 al 25 de febrero en Feria Valencia, la que será su mejor edición desde 2008, con un crecimiento del 18% en ocupación comercial neta respecto a 2015, edición comparable, ya que tampoco participó la maquinaria cerámica.

Así la feria, que superará los 110.000 metros cuadrados, contará con 721 firmas expositoras (frente a las 682 de 2015), de las que 511 serán nacionales y 210 marcas extranjeras de 38 países, sobre todo del mercado europeo, mayoritariamente  italianas. Además, se recuperan algunos países como Portugal, que no estaba presente en el certamen desde hacía algunos años, y destaca también la presencia de productores turcos y polacos.

Respecto a los visitantes, la previsión es superar los 78.000 visitantes profesionales que llegarán a Valencia procedentes de más de un centenar de países. El objetivo es superar la barrera de los 15.000 visitantes extranjeros de la última edición. A día de hoy, comparando los preregistros en las mismas fechas del año anterior, las previsiones apuntan a que podría incrementarse la cifra de visitantes internacionales un 10%.

No obstante, sus responsables, Manuel Rubert, presidente de Cevisama y Jorge Fombellida, director comercial, reconocen que todavía el certamen que este año celebra su 35 edición, “todavía está lejos de volver a las cifras anteriores a la crisis”. “Lo importante es que vamos por buen camino, y que esta será la mejor convocatoria de los últimos nueve años. Lo que tenemos que ser capaces es de lograr que tanto expositores como visitantes se sientan satisfechos por haber venido, para que, poco a poco, se incremente el negocio, se recupere el mercado nacional y a la par siga creciendo el certamen”.

De hecho, el crecimiento registrado por Cevisama, ha sido uno de los motivos, por los que el certamen, como era habitual, se ha desligado de su homólogo del mueble, Hábitat, que volverá este año a celebrarse en sus fechas tradicionales de septiembre: “La mejora en la coyuntura del sector del mueble y el crecimiento que veníamos registrando nosotros, hacían muy difícil que el próximo año, con la participación también del sector de la maquinaria cerámica pudiéramos convivir todos al unísono, este era un buen año para desligarnos y no entorpecer el crecimiento”, ha apuntado Fombellida. Asimismo, el presidente de Cevisama ha avanzado las fechas aprobadas para la próxima edición de Cevisama serán del 5 al 9 de febrero de 2018. 

2017-febrero-Cevisama-Rubert-Fombellida

Novedades y tendencias

Junto a las propuestas cerámicas y de baño de Cevisama, Feria Valencia acogerá dos salones que complementan su oferta. Se trata de la segunda edición de Espacio Cocina – SICI, el certamen especializado en muebles, accesorios y complementos para el equipamiento de la cocina actual, y la primera edición del Salón Profesional de Materiales y Tecnología para Proyectos y Reformas.

A esta oferta global en torno a la arquitectura, reforma y construcción se unen, bajo la marca “Nos Vemos en Valencia”, un gran número de actividades paralelas entre las que destaca una nueva edición del Foro de Arquitectura y Diseño, que este año reúne a grandes nombres como el  norteamericano David Carson, icono del diseño; la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue; el jefe de proyectos del estudio internacional de arquitectura MVRDV, José I. Velasco, el interiorista Pepe Leal o el director creativo de Thinkers Co., Rafa Zaragozá.

Además, la muestra “Trans-hitos” que se promueve junto a Ascer y el Instituto de Tecnología Cerámica, exhibe bajo el lema “Inter-acciones”, los nuevos usos cerámicos, con proyectos tan llamativos como un proyecto de cerámica 3D de la Universidad de Harvard basado en una investigación sobre cómo disponer el material cerámico para optimizar su comportamiento térmico.

También se han convocado los concursos de diseño cerámico y de baño de Cevisama Lab y los galardones Alfa de Oro, así como el nuevo concurso “Diseño de Interiores al Mejor Stand”, con el que Cevisama quiere reconocer e incentivar el esfuerzo de los fabricantes en la puesta en escena de sus productos en feria.

 

Suscríbete a nuestra newsletter