Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Baja la disposición al consumo a pesar de la mejora de perspectivas económicas

climaconsumo gfkTras las caídas experimentadas en los dos trimestres anteriores, España ha vuelto a mejorar sus expectativas económicas y coloca el indicador en 25 puntos, aunque todavía muy lejos del registro histórico de diciembre de 2015 (51 puntos). Nuestro país recupera así 13 puntos respecto al tercer trimestre cuando marcó el mínimo del año (+12). Este es uno de los hallazgos del estudio de GfK Clima de Consumo para Europa, correspondiente al último trimestre de 2016.

Con estos datos, España se sitúa en cuarta posición entre los 16 países analizados, a la par que Holanda (también con 25 puntos) y detrás de República Checa (37), Portugal (31) y Eslovaquia (28).

Esta confianza en la economía – avalada por las mejores perspectivas a nivel macroeconómico y las cifras de empleo – también invita a incrementar las previsiones de ingresos en los hogares. En este sentido, el indicador cierra 2016 con una subida respecto al anterior trimestre de 7 puntos hasta alcanzar los 16 puntos. 

Sin embargo, el indicador relativo a las rentas en los hogares todavía está 15 puntos por debajo del dato alcanzado a finales de 2015 (+31 puntos), por lo que los consumidores españoles todavía se mantienen cautelosos ante el gasto más allá de las necesidades diarias. El indicador ha vuelto a bajar un punto al final del año y cierra con -6 puntos, lo que indica que la austeridad en los hogares se mantiene. De hecho, la brecha entre la percepción de mejora en la economía del país y la de los hogares se ha vuelvo a ampliar y se sitúa en los 31 puntos. 

 

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta