Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Investigación adaptada a las necesidades de la sociedad actual

 2017-enero-mesa-redit-grupo-03Noemí Rando de Aiju confirma que la tendencia es avanzar hacia investigaciones más personalizadas, de ahí que, el área de Ocio Terapéutico para la Salud y Personas Mayores oriente sus esfuerzos en colectivos con patologías específicas (demencia senil, pacientes hospitalarios,…): “cualquier trabajo que iniciamos, está adaptado desde su diseño y desarrollo a las necesidades específicas de cada colectivo”. Para ello, Zaragoza explica cómo adaptan las herramientas, aplicaciones o dispositivos tecnológicos necesarios, algunos de ellos ya existentes en mercado como las videoconsolas, para que su manejo sea sencillo e intuitivo y permita el juego de personas de todo tipo de edad.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

En este sentido, favorecer las relaciones intergeneracionales entre nietos y abuelos es otro de los aspectos clave que abarca el instituto: “las nuevas tecnologías, especialmente las videoconsolas que permiten el juego compartido, son una herramienta para incrementar la relación intergeneracional, al tiempo que hacen sentir al mayor integrado tecnológica y emocionalmente”, indica Rando.

 

Entre los proyectos que en este área desarrolla Aiju destacan tres a escala europea:  ‘Prophetic’ relacionado con el párkinson, a partir del cual se ha creado una plataforma de juegos para la estimulación física y cognitiva de este tipo de pacientes; otro asociado con la patología del alzhéimer que se apoya en la tecnología táctil de la Microsoft Surface; y el proyecto ‘Help’, para el fomento de hábitos de vida saludable. En el ámbito nacional, Aiju ha colaborado estrechamente con la Federación Española de Párkinson en el proyecto ‘Activa’, que utiliza los mandos de la consola Wii para ejercitar funciones físicas mermadas; y coopera con el hospital La Fe de Valencia, en el desarrollo de tecnología para la estimulación cognitiva y física de pacientes críticos en el ámbito hospitalario, enriqueciendo mediante el entretenimiento su tiempo libre.

2017-enero-mesa-redit-Ainia-encarna-gomez-02

Encarna Gómez (Ainia)

Por su parte, Mercedes Sanchis responsable de Bienestar y Salud Laboral del IBV, explica cómo el centro tecnológico participa en la coalición europea de universidades, centros de investigación y empresas EIT Health, orientada a la promoción de la salud. “En este sentido estamos apoyando a técnicos de prevención europeos en el diseño de puestos de trabajo orientados a mayores, teniendo en cuenta sus requerimientos específicos. Asimismo, hemos definido cómo debería ser el trabajo a turnos para este colectivo, apuntando si en algunos casos esa turnicidad debería eliminarse”.

 “Sobre la necesidad de promover programas de promoción de la salud entre los trabajadores, así como de adaptar o diseñar el puesto de trabajo, el principal problema con el que se encuentran nuestros clientes es que se está dejando en manos de la empresa privada temas relacionados con la salud, que deberían ser apoyados por parte de la Administración pública. Bien a través de una regulación, bien mediante exenciones o beneficios fiscales, que ayuden a las empresas a entender el ahorro que ello supone a largo plazo (al reducir bajas, rotaciones, favorecer el rendimiento, la productividad, la motivación…)”, considera Sanchis.

Otros campos en los que trabaja el IBV basados en el envejecimiento activo son el ocio unido al turismo de salud (apoyando a balnearios y otros establecimientos hoteleros) y el deporte. “En colaboración con empresas estamos abiertos al desarrollo de tecnología accesible para definir, por ejemplo, cuáles son los rangos de seguridad en los que debe moverse un sénior al realizar ejercicio físico (dependiendo de su edad, estado de forma, ritmo cardiaco,…)”.

2017-enero-mesa-redit-Aiju-Rocio-Zaragoza

Rocío Zaragoza (Aiju)

Otra prioridad está en ‘el cuidado del cuidador’, de forma que el mayor sea lo más independientemente posible a la hora de realizar sus actividades de la vida diaria (vestirse, comer,…) y por tanto se reduzca la carga de trabajo del cuidador En este ámbito se enmarca la iniciativa ‘WeTakeCare’.

Ainia por su parte, participa en distintos proyectos dirigidos a la prevención de diferentes patologías o síndromes como el metabólico, a partir de alimentos funcionales y el desarrollo de nuevos compuestos, incorporándolos a alimentos que se ingieren de manera habitual (productos lácteos, de panadería). Entre ellos, destacan las iniciativas europeas ‘Pathway’, así como ‘Bake4Fun’, que trata de desarrollar y elaborar pan enriquecido con hierro microencapsulado y harinas integrales.

A escala nacional, menciona Gómez un proyecto relacionado con la salud endotelial en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal; y otro sobre biomarcadores como herramientas de información a cerca de la funcionalidad real de los compuestos.

Como añadido cabe mencionar que los tres centros participan juntos en un proyecto para promover hábitos de vida saludables (Havisa) cuyos resultados están siendo muy positivos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta