Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Fundación Ramón Areces premia siete proyectos de investigación de la Comunidad Valenciana

La Fundación Ramón Areces premia siete proyectos de investigación de la Comunidad Valenciana

La Fundación Ramón Areces acaba de adjudicar 633.736 euros a siete nuevos proyectos de investigación de la Comunidad Valenciana, seleccionados entre 631 investigaciones presentadas al Concurso nacional de Ayudas a la investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia que la institución convoca bianualmente.  Uno de los objetivos de estas ayudas es prestar apoyo a los jóvenes investigadores. Los proyectos seleccionados pertenecen a los ámbitos de enfermedades raras, búsqueda de energías más eficientes y sostenibles y seguridad alimentaria.

Proyectos  médicos

El proyecto dirigido por Pascual Sanz Bigorra del Instituto de Biomedicina de Valencia tiene la finalidad de proponer nuevos tratamientos que alivien la  epilepsia mioclónica progresiva de tipo Lafora, una enfermedad rara con una prevalencia de menos de 1 por millón de habitantes. Hasta el momento, los pacientes se tratan con fármacos anti-epilépticos comunes que resultan inoperantes en fases más avanzadas.

Logotipo de la Fundación Ramón Areces

Logotipo de la Fundación Ramón Areces

Por su parte, Pilar González Cabo del  Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), centrará su investigación en la ataxia de Friedreich (FRDA), una enfermedad neurodegenerativa y rara con una prevalencia de 1 entre 20.000 a 50.000 habitantes en la población de origen europeo.

Proyectos energéticos

Con el objeto de reducir la enorme dependencia en las fuentes fósiles y los problemas asociados con el cambio climático por la excesiva emisión de CO2, el equipo dirigido por Manuel Moliner Marín de la Universidad Politécnica de Valencia Instituto de Tecnología Química (CSIC) se propone el reciclaje químico de dióxido de carbono hacia metanol como plataforma para poder obtener hidrocarburos sintéticos y otros productos de alto valor, reduciendo considerablemente la excesiva dependencia de las fuentes no renovables, y también regular la huella mediaombiental hacia un ciclo neutro de carbono.

Por su parte, Sergio Navalón Oltra del Departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia se propone diseñar nuevos materiales híbridos metal-orgánicos con centros activos capaces de actuar como fotocatalizadores para la reducción del CO2 y generación de H2 a partir del H2O con luz solar a fin de alcanzar la eficiencia que hiciera posible la implementación comercial del proceso.

María González Béjar del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia aborda en su proyecto el diseño de nanocatalizadores capaces de absorber luz solar y transformarla en energía térmica o química como alternativa para diseñar procesos que requieran menor temperatura y menos consumo energético en comparación con los procesos convencionales. 

Proyectos agroalimentarios

En el ámbito de la seguridad alimentaria, el equipo que dirige Amparo Querol Simón en el  Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos – CSIC pretende comprender los mecanismos implicados en la capacidad de desarrollar infecciones por parte de levaduras presentes en alimentos, ya que recientemente se ha descrito que cepas de algunas de las especies presentes en alimentos pueden causar infecciones en pacientes inmunodeprimidos debido a SIDA, cáncer, diabetes, trasplantes o tratados con antibióticos de amplio espectro, y en algunas ocasiones, aunque menos frecuentemente, también pueden afectar a individuos sanos. 

Proyectos nanotecnológicos

Finalmente, Miguel Ángel Sogorb Sánchez del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, estudiará mecanismos de neurotoxicidad de nanomateriales, lo que permitirá establecer una colección de indicadores moleculares de daño en el sistema nervioso inducido por nanomateriales. 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta