Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las ventas minoristas crecen en la Comunidad Valenciana un 3,7%

La mejora de la economía valenciana en 2016 ha ido acompañada de un ligero aumento de la de la renta disponible, lo que ha permitido a las familias realizar mayores gastos en bienes y servicios respecto años anteriores. Esto ha elevado las ventas del comercio al por menor a la cota más alta desde el año 2011.

Compras-navidad-centro_Las ventas minoristas en la Comunitat Valenciana han aumentado en el último trimestre de 2016 un 3,7% respecto al mismo trimestre del año anterior según el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, el número de tiendas que han aumentado las ventas se ha incrementado en doce puntos, según la Encuesta Trimestral del Comercio Minorista que realiza la Oficina Comercio y Territorio-Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

La evolución de las ventas ha sido diferente según el tipo de producto. En los comercios especializados en alimentación las ventas se han incrementado un 3,3% interanual y en el resto de comercios el incremento ha sido del 4,5%.

El mercado de trabajo se ha dinamizado respecto a 2015 y la creación de 65.209 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana durante 2016 ha aumentado la renta de las familias, que ha crecido un 3,6%2, permitiendo un incremento del consumo final de los hogares del 3,15%3, superior al del año anterior.

Otro aspecto a tenerse en cuenta ha sido el moderado aumento de los precios, que en el último trimestre del año pasado fue del 0,7%. Las partidas de productos relacionados con el comercio al por menor (alimentación, ropa, mobiliario, entre otros) han sido las que han experimentado un menor incremento de precios. Sin embargo, en otras partidas relacionadas con el transporte, las comunicaciones y la energía el incremento ha sido mayor.

Por otra parte, en el último trimestre del año, los comercios han realizado campañas de dinamización de ventas basadas en descuento y promociones que han incentivado el consumo. Algunas de estas acciones se han consolidado, como el black Friday, que se celebra el último fin de semana de noviembre. En concreto, en dicho mes las ventas aumentaron un 5,8% interanual.

La Comunitat Valenciana se ha situado en los puestos de cabeza dentro del ranking de comunidades autónomas. Las dos primeras han sido Canarias y Baleares con incrementos de ventas del 4,0% interanual. La Comunitat Valenciana ha ocupado el tercer puesto, duplicando el incremento de ventas a nivel nacional, que fue del 1,8%.

Las previsiones para 2017 apuntan a una moderación en el crecimiento del consumo privado y la renta disponible de los hogares , lo que daría lugar a que las ventas del comercio minorista valenciano continuarán creciendo, aunque a menor ritmo que en trimestres anteriores.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta