La información económica de los líderes

Record histórico de turistas internacionales en la Comunitat durante 2016

Con cerca de 8 millones de visitantes, 2016 ha sido para la Comunitat Valenciana un año récord en turismo extranjero. Así lo demuestran los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

turismoPara el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer “estos datos confirman nuestras previsiones y suponen un notable incremento interanual del 16,6%, el mayor de todo el conjunto nacional, y además son los mejores de toda la serie histórica“.

Reino Unido fue el principal país emisor, con 2,5 millones de turistas en la Comunitat, lo que representa un aumento interanual del 13,3%, seguido de Francia, con 1,4 millones, un 53,5% más. Los turistas procedentes de los Países Nórdicos ascienden a 696.309, un 16% más interanual, y  los alemanes, con poco más de medio millón, han crecido un 2,3%.

En este contexto, el secretario autonómico ha apuntado que “2016 ha sido un año próspero para el sector turístico valenciano” en parte por “la inseguridad en destinos competidores del Mediterráneo Oriental, lo cual ha sido un factor determinante a la hora de registrar este máximo histórico“.

Asimismo, también ha subrayado que “no debemos bajar la guardia, sino que tenemos que trabajar para conseguir fidelizar a quienes ahora nos han escogido como destino y también para atraer a nuevos visitantes“, poniendo especial énfasis en los retos de la desestacionalización y de la mejora de la rentabilidad.

En esta línea, Colomer ha hecho hincapié en que “no nos podemos recrear en las estadísticas, sino que tenemos que seguir apostando por la diversificación, por el producto, por la formación profesional y por la búsqueda de segmentos de la demanda con mayor poder adquisitivo“. Y es en esa estrategia innovadora, de reposicionamiento permanente “donde tenemos que situar lo mejor de nuestra inteligencia colectiva”

Resultados oferta extrahotelera

Por otra parte, el INE también ha publicado los resultados de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros referentes al año 2016. Las pernoctaciones realizadas en apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural de la Comunitat Valenciana, alcanzaron un total de 18,5 millones, cifra que implica un incremento del 12,5% respecto al año anterior.

Para este tipo de oferta el número de viajeros superó los 2,5 millones, un 14,3% más.

Asimismo, la Comunitat Valenciana se consolidó a la cabeza del ranking nacional de campings y apartamentos. La región se ha situado como el segundo destino con mayor número de pernoctaciones en campings con cerca de 7,7 millones, tan sólo superado por Cataluña, y el segundo destino nacional en cuanto a apartamentos, con más de 10,4 millones de pernoctaciones, por detrás de Canarias.

Suscríbete a nuestra newsletter