Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La energía sube la inflación interanual hasta el 3%

La inflación anual estimada del IPC en enero de 2017 es del 3,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

ipc enero 17Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de 1,4 puntos en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue
del 1,6%.

Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina) frente a la bajada que experimentaron el año pasado.

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA (IPC armonizado) se sitúa en enero en el 3,0%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría más de un punto y medio respecto al mes anterior.

Los precios de consumo registran en enero una tasa del –0,5% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC.

Cambio de base del IPC
El próximo día 15 de febrero el INE publicará el primer Índice de Precios de Consumo en base 2016. Con la implantación de la nueva base se pretende mejorar la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.

Los indicadores adelantados del IPC y el IPCA de enero de 2017, que se publican hoy, se han calculado teniendo en cuenta los cambios introducidos en la nueva base

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta