Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vicent Soler: «Si no defendemos nuestros intereses, otros decidirán por nosotros»

La financiación ha sido el tema central de la conferencia que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha pronunciado esta mañana en el marco de Fórum Europa. Soler ha asegurado en su intervención que «la construcción de España se ha hecho al margen de los valencianos, desde hace 200 años» y criticó la falta de visión que desde Madrid se tienen de las necesidades del resto del país: «El mundo no se puede ver desde la Castellana. Tenemos una geoestrategia diferente desde el punto de vista de nuestros intereses y tenemos que saber defenderlos. Debemos espabilarnos porque sino otros decidirán por nosotros».

DSC_0031Soler, que se ha mostrado contrario a los aires proteccionistas que se han despertado en los últimos tiempos, es favorable a una economía abierta y competitiva, basada en la cualificación de los recursos humanos. Pero han sido los temas de financiación los que han centrado la práctica totalidad de su intervención. El conseller insistió hasta la saciedad que las administraciones están para dar servicios al ciudadano y que a éste le es indiferente que ese servicio necesario -salud, educación, dependencia, pensiones …- se lo preste la administración central, la autonómica o la local. 

De la infrafinanciación al compromiso del CFF

Pero para prestar ese servicio necesario, se precisan recursos y, según Soler, la infrafinanciación que viene padeciendo la Comunidad Valenciana desde la implantación del vigente sistema hace muy difícil que la administración autonómica preste en condiciones esos servicios.

A pesar de este déficit de recursos, Soler hizo referencia a los logros del actual Govern que se encontró con un panorama económico desolador: caída del PIB, descenso de las exportaciones, altos índices de paro, desaparición de empresas … En el año y medio de gobierno se están poniendo en marcha los instrumentos para afrontar la crisis, a pesar de la infrafinanciación, la congelación de los fondos europeos y la desconfianza generada por una anterior administración despilfarradora y con numerosos casos de corrupción.

Soler acusó al Ministerio de Hacienda de hacer un reparto del déficit entre las administraciones en el que los servicios básicos, los más necesarios para la población y los más costosos recaen sobre la administración autonómica. Un reparto que, en su opinión, ha ensanchado la brecha de las desigualdades. «El contribuyente -aseveró Solerpaga a todas las administraciones y lo que pide son servicios adecuados y los más costosos los prestamos las comunidades autónomas».

El conseller se mostró contrario a los recortes del estado del bienestar, porque «el estado del bienestar fomenta el crecimiento económico». Incluso criticó  a los gobiernos socialistas presididos por Rodríguez Zapatero por no abordar la reforma del sistema de financiación y limitarse a aprobar unas subidas porcentuales.

El actual sistema de financiación «también perjudica a las comunidades gobernadas por el PP, como es el caso de Murcia, la autonomía peor financiada», recordó Soler. Señaló que dicho sistema también contribuye a una recentralización. 

Pago de la deuda

Sobre la política industrial, recordó que son necesarios recursos para ayudar a las pymes a dejar de serlo, «porque en un entorno globalizado, el pequeño tamaño es una desventaja. Las pymes deben transformarse y debemos ayudarlas, pero no hay dinero». También aseguró que no se puede depender del FLA: «No podemos vivir en un ay permanente por si podemos pagar o no las facturas; no podemos planificar pagos. Sin autonomía financiera no hay autonomía real».

Sobre la deuda de la Comunidad Valenciana, (valorada en unos 40.000 millones de euros), Vicent Soler aseguró que se pagará, aunque esté originada por malas decisiones de anteriores gobiernos, pero lo que no está dispuesto es a pagar la deuda nacida de la infrafinanciación.

El conseller dijo sentirse con la fuerza que da el respaldo de toda la sociedad valenciana en esta reivindicación y se mostró muy satisfecho de que, por fin, haya salido del último Consejo de Política Fiscal y Financiera un calendario que aborde la reforma este mismo año.

Sobre las acusaciones de la oposición de haber aumentado el presión fiscal, Soler aseguró que la reforma realizada hasta el momento ha supuesto un aumento de ingresos en torno a los 5 millones.

Presencia en Bruselas

Se refirió igualmente a la falta de acceso de Fondos Europeos y aseguró que es necesario que la Comunidad Valenciana tenga representación en Bruselas, «como la tienen los landers alemanes, que están allí permanentemente persiguiendo y obteniendo fondos».

En cuanto a la Ley del sector público, Soler dijo que «está a punto de caramelo», aunque todavía se está poniendo orden en la gestión. «Hay empresas cuya razón de ser ha cambiado. Falta ver empresa a empresa si tienen sentido, si cumplen su función. Es un tema más cualitativo que cuantitativo».

Finalmente, se refirió a las diferencias que separan Madrid de las restantes comunidades autónomas. Acusó a Madrid de hacer dumping fiscal y acabar con la unidad de mercado. «La capitalidad -dijo- hace que allí paguen sus impuestos las grandes empresas y las grandes fortunas. Disponen de servicios e infraestructuras pagados por todos los españoles, como el aeropuerto de Madrid, que genera enormes beneficios que no disfrutamos el resto de los españoles. Y todo esto se basa en decisiones políticas».

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta