Ainia investiga la producción de envases para alimentos mediante elastómeros

Ainia Centro Tecnológico está investigando elastómeros para el diseño de envases con mayor funcionalidad y más respetuosos con el medio ambiente. Los elastómeros son un tipo de polímeros innovadores que, por su gran elasticidad, pueden ofrecer grandes posibilidades en el diseño y desarrollo de envases. En el marco del proyecto Elastopack, se están analizando e identificando materiales elastoméricos para poder conocer y validar las posibilidades que ofrece este material en envases para alimentación, cosmética, colas y barnices, productos del hogar y medicina.

planta piloto envases 013El sector del envase y embalaje posee un tejido empresarial competitivo y dinámico, que lleva décadas apostando por el desarrollo del I+D+i. Sin embargo, para abordar los nuevos desarrollos que demanda el mercado, la industria necesita conocer más sobre el comportamiento de los materiales elastoméricos en contacto con el producto.

Para ello, el proyecto Elastopack, que cuenta con el apoyo del Ivace y los Fondos Feder, está estudiando el comportamiento de los elastómeros en relación con aspectos como la permeabilidad y su evolución en el tiempo, las migraciones en largos periodos en contacto con productos alimentarios, la respuesta mecánica en función del tiempo y la temperatura y la reciclabilidad y separación en las distintas etapas de reciclaje. Además, se validarán los elastómeros más adecuados para mejorar aspectos clave del envase que eviten pérdidas de producto como las válvulas de cierre o mejoras en la dispensación del producto.

Asimismo, se realizarán estudios de ciclo de vida y costes que permitan estudiar la viabilidad de los nuevos envases frente a los existentes. 

Este proyecto responde a la demanda actual del consumidor de disponer de envases más ecoeficientes, más seguros y que sean más cómodos de usar y gestionar. Así, los nuevos diseños vienen marcados por tendencias en “Convenience Packaging” como son los productos orientados a personas mayores que, sin perder la seguridad del cierre, sean de fácil apertura, orientados a realizar el mínimo esfuerzo físico posible de un público que, puede tener mermada su motricidad fina.

Suscríbete a nuestra newsletter