Alarma en la agricultura ante nuevas concesiones de la CE a productos sudafricanos

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) alerta de las consecuencias extraordinariamente dañinas que para el conjunto del sector citrícola español reportará la decisión que, muy probablemente, adoptará hoy el Comité Fitosanitario Permanente de la Comisión Europea (CE) en relación a nuevas e importantes concesiones en materia de controles fitosanitarios a los cítricos procedentes de Sudáfrica.

Xylella fastidiosa

Xylella fastidiosa

El presidente y el secretario general de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado y Juan Salvador Torres respectivamente, han estado esta semana entrevistándose en Bruselas con distintos europarlamentarios españoles, con miembros del Copa-Cogeca y responsables de la Representación Permanente de España en la CE. Todo parece indicar, según las conclusiones de la organización agraria, que el Comité Fitosanitario rechazará todas las peticiones para aumentar la vigilancia de las importaciones citrícolas de Sudáfrica.

Para Cristóbal Aguado, “nos resulta incomprensible que en una entidad como el Comité Fitosanitario Permanente de la CE, que debería tener un carácter técnico, prevalezcan criterios de carácter político y pase por alto los graves efectos que su actuación puede tener sobre el conjunto de la citricultura española. Estamos hablando de un asunto muy serio porque todos sabemos el elevado nivel de detección de plagas desconocidas en Europa que presentan los cargamentos de Sudáfrica y, en este sentido, bastará recordar la expansión que está registrando estos días una plaga tan devastadora como la Xylella fastidiosa con más de 90 focos detectados ya en Baleares y que amenaza con saltar a la península en cualquier momento”.

Fomento del euroescepticismo

Aguado añade que “si el Comité Fitosanitario Permanente ratifica esta tropelía demostrará una vez más que no tiene en cuenta ni las resoluciones del Parlamento Europeo ni los informes absolutamente fundados que alertan de los graves riesgos que entraña la laxitud de la política de control fitosanitario europea. Lo que está sucediendo, y ésta es una nueva palpable demostración, fomenta el euroescepticismo”.

La organización agraria ha anunciado que si estas nuevas concesiones suponen la entrada de alguna nueva plaga o enfermedad en el territorio comunitario adoptará cuantas medidas jurídicas sean necesarias para reclamar compensaciones por los daños y perjuicios que puedan derivarse de la referida decisión. 

 

Suscríbete a nuestra newsletter