Antonio Mayor (Hosbec): “El alojamiento ilegal en viviendas privadas es nuestra principal amenaza”

Antonio Mayor (Hosbec): “El alojamiento ilegal en viviendas privadas es nuestra principal amenaza”

Benidorm entre los 10 destinos españoles más valorados de #España

El turismo ha cerrado 2016 con un significativo aumento de turistas que en Benidorm y la Costa Blanca ha impulsado sobre todo su cliente más fiel, el viajero británico. Y las perspectivas para 2017 continúan en la misma línea. Sin embargo, existen otras amenazas y preocupaciones que Antonio Mayor, presidente de Hosbec, analiza para Economía 3.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

toni mayor presidente de hosbec en el cdt de benidorm

– El año 2016 ha sido bueno para el turismo, ¿se han cumplido sus expectativas?

– Realmente nuestras expectativas al principio del año 2016 ya eran muy favorables y todo hacía indicar que estábamos ante una temporada histórica en cuanto a número de turistas, lo que finalmente se ha confirmado. Aunque debemos admitir que los resultados, aunque muy positivos, no han cubierto la totalidad de las expectativas que teníamos por la caída del mercado español y por el impacto del alojamiento en viviendas.

– Por mercados, el británico se ha mostrado especialmente activo, a pesar de los temores que produjo el brexit. ¿Temen que 2017 sea distinto? ¿Qué pueden aventurar según las contrataciones que  ya están en marcha?

– De momento no hay ningún signo que indique que el brexit va a tener impacto en los movimientos de turistas del Reino Unido hacia España y hacia Benidorm/Costa Blanca en particular. Los datos de reservas para este invierno 2016-2017 van un 44 % por encima de los datos del pasado invierno, y las reservas para el verano 2017 crecen un 14 % sobre los datos de 2016 que ya fueron espectaculares.

– El mercado español ha tenido un comportamiento más tímido. ¿Confían en que despegue este año? ¿Qué estrategias emplearán para ganar clientela en nuestro propio país?

– El turista  nacional ha sido la gran ‘decepción’ del verano 2016. Ha sido el que ha tenido un comportamiento negativo respecto al pasado año y creemos que ha sido por una multitud de factores. En primer lugar, porque la recuperación económica en España todavía no está consolidada como para tirar fuertemente del consumo. A ello se suma que durante 2016 hemos vivido un entorno de incertidumbre política, un verano más suave en lo meteorológico y una oferta creciente en el alojamiento ilegal en viviendas privadas, que se está convirtiendo en la principal amenaza para el sector hotelero y del alojamiento reglado.

– Hay buenos datos de zonas como Bélgica y Holanda, ¿tienen tanto futuro como a veces se dice mercados como el chino o el ruso? ¿Merece la pena invertir en promocionara zonas que hoy por hoy no tienen un gran peso?

– Para nosotros tiene mucha más importancia el mercado ruso que el chino. Los rusos ya conocen nuestro destino turístico y han sido unos grandes inversores inmobiliarios, por lo que poder acceder a su gran clase media-alta es uno de nuestros objetivos comerciales a largo plazo. Por ello disponemos ya desde hace unos años de una delegación comercial permanente en Moscú, para hacer el trabajo continuo a pesar de ser ahora un mercado en recesión por su situación económica particular.

En los países lejanos como China, no tenemos otra opción que ir dentro de la marca España/Spain. Pero no es uno de nuestros mercados objetivos en este momento.

– Han sido ustedes críticos con la Comisión de Defensa de la Competencia de la Generalitat por su postura frente a los apartamentos turísticos gestionados por particulares. ¿Tanto daño hace ese asunto al sector? ¿Confían en que el Consell actúe en la línea que ustedes demandan?

– Los responsables políticos con competencias en turismo del Gobierno valenciano han establecido como criterio prioritario el controlar la economía sumergida que se produce en el alquiler turístico de viviendas como no podría ser de otra manera. Lo que nos sorprende es que autoridades que deben velar por la Competencia entre empresas ‘amparen’ claras prácticas de economía sumergida sin ruborizarse lo más mínimo. No estamos ante competencias lícitas sino ante competencias desleales pues la mayor parte de la oferta de alojamiento en viviendas se realiza sin cumplir las obligaciones como empresas, ni fiscales, ni jurídicas, ni de seguridad.

Y debemos preguntarnos si es este el modelo turístico que deseamos para nuestra Comunitat, un modelo de poco valor, que genera pocos ingresos pero consume muchos recursos, que no genera empleo y que no contribuye a un sistema económico sostenible.

Benidorm

– ¿Cree que una conselleria de Turismo en Benidorm es factible? ¿Mejoraría la ´sensibilidad´de la Administración hacia una zona turística que quizá no recibe una atención proporcional a su importancia?

– A nosotros nos parece que esa idea de la Conselleria de Turismo en Benidorm es algo irrelevante. De hecho, cuando mejor han funcionado los responsables políticos del Turismo es cuando han estado adscritos a presidencia, como actividad económica trasversal. Estamos muy cómodos con la actual organización y sus responsables y no creemos que hacer más compleja la estructura administrativa genere beneficios al sector.

Más que una Conselleria en Benidorm, pediríamos una política de inversiones mucho más acorde con la importancia turística de cada territorio.

– Hosbec ha sido un activo demandante de infraestructuras para la provincia de Alicante. ¿Podría indicarnos por orden de importancia las principales carencias y su afección sobre el sector?

– Las carencias son tantas, tan evidentes y tan variadas que causa hasta sonrojo enumerarlas.

Desde haber desdoblado la N-332 en todo su tramo de las dos Marinas como una vía parque rápida sin travesías urbanas, hasta habilitar un peaje en la AP7 para Calpe.

Desde traer un ramal del AVE a Benidorm, que se debería haber contemplado en su diseño, hasta poner en marcha el tren de la costa que conecte los dos aeropuertos (Valencia y Alicante) con los principales destinos de la costa.

El tercer carril en la A7 de circunvalación de Alicante así como el desdoblamiento del acceso al aeropuerto de Alicante. Será el único aeropuerto de España con capacidad para 25 millones de pasajeros que tiene un carril en cada sentido en su acceso.

La terminación completa de las obras del Centro Cultural de Benidorm y la proyección de las instalaciones deportivas de uso turístico como las que hemos pedido durante los últimos diez años sin ningún éxito.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.