Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Ivie convoca a responsables autonómicos para debatir sobre la reforma de la financiación

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Generalitat Valenciana, organiza el seminario Financiación autonómica, estabilidad presupuestaria y bienestar, que se celebrará en la Fundación Universidad-Empresa, Adeit, el próximo lunes, 30 de enero.

ivieEn la última década las comunidades autónomas han tenido que afrontar problemas financieros especialmente complicados. La intensidad con la que se redujeron sus ingresos a partir de 2009 y la dificultad de controlar los gastos en servicios como la salud, la educación o la dependencia, las abocó a la generación de enormes déficits y a la realización posterior de importantes consolidaciones fiscales.

El Sistema de Financiación Autonómico (SFA) vigente ha estado lejos de alcanzar los objetivos previstos y, tras ser ampliamente cuestionado, su reforma será abordada en los próximos meses. En este contexto, este seminario se propone analizar las cuestiones relevantes para enfocar y definir los rasgos del nuevo SFA, con la participación de expertos procedentes de distintas administraciones públicas y centros de investigación. El seminario está dirigido a los responsables en estas materias de las comunidades autónomas y a especialistas académicos y profesionales en las mismas, aunque también está abierta al público interesado y a los medios de comunicación.

Francisco Pérez, director del Ivie, abrirá la jornada con la ponencia «Suficiencia financiera de la CC.AA. y Estado de Bienestar». A continuación intervendrá por Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) José Luis Escrivá, quien disertará sobre «Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de la CC.AA». La jornada concluirá con una mesa de debate en la que participarán los directores generales de tributos de los gobiernos autonómicos de Andalucía, Galicia, Castilla-León y la profesora de la UB e investigadora del IEB, Maite Vilalta, quienes expondrán sus posturas sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

La jornada es de carácter gratuito, pero con aforo limitado.

 

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta