Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Climent pide a los agentes sociales aportaciones al Plan de Energía Sostenible

La Conselleria de Economía Sostenible ha finalizado la elaboración del Plan de Energía Sostenible de la Comunitat Valenciana 2020 (PESCV2020). Este documento, elaborado por el Instituto Valenciano para la Competitividad Empresarial (Ivace), nace para orientar la política energética de la Comunitat y en él se fijan las directrices, objetivos y medidas asociadas en cada ámbito energético.

El plan parte de unos principios básicos que sintetizan la filosofía de la nueva política energética del Consell y se erigen como la guía que marcará todas sus acciones en materia energética. A partir de estos principios, se han establecido unos objetivos concretos para el horizonte 2020 en sintonía con los marcados por directivas europeas para la lucha contra el cambio climático.

climentAsí,  y tal y como ha explicado el conseller de Economía, Rafael Climent, «persigue abordar el futuro de la energía en la Comunitat Valenciana con la ambición de construir un modelo energético más eficiente y comprometido con el entorno«.

Entre sus principios básicos destaca la reducción del consumo de energía, impulsar el autoconsumo, mejorar la competitividad de las empresas valencianas mediante tecnologías más eficientes, incorporar las energías renovables en los edificios de la Generalitat y reducir el impacto ambiental, en particular la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una vez finalizada su redacción, en los próximos días se dará traslado del documento a los distintos agentes sociales para que realicen las aportaciones que consideren.

Para Climent, «el Plan ofrece los instrumentos que permitirán dotarnos de una verdadera política energética de futuro, desplegando sus efectos y contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial, a la generación de empleo y al crecimiento sostenible de nuestro territorio«.

Elaboración del PESCV 2020

Este plan parte de los principales resultados obtenidos del análisis de las características y evolución de la estructura energética de la Comunitat Valenciana y también del contexto energético nacional e internacional, con un punto de mira en el medio y largo plazo.

Está integrado por cuatro grandes áreas asociadas a un plan específico cada una. En primer lugar, en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética se establecen las medidas y objetivos concretos para lograr una mejor utilización de los recursos energéticos en cada sector económico. En segundo lugar, el Plan de Energías Renovables detalla a su vez los principales objetivos y actuaciones en el ámbito de las energías no contaminantes.

En tercer lugar, el Plan de Fomento del Autoconsumo recoge medidas para impulsar las instalaciones de autoconsumo entre particulares, empresas y administración pública. Algunas de las medias contempladas ya están en vigor como las deducciones del 20% e el tamo autonómico del IRPF para las instalaciones domésticas, que se aplica desde el pasado 1 de enero de 2017.

Por último, en cuarto lugar, un Plan que aúna los tres anteriores aplicado a los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat (PAEEG), fijando sus nuevos objetivos de ahorro energético. 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta