El mercado alternativo bursátil no cumple con las expectativas

El mercado alternativo bursátil no cumple con las expectativas

Según el último estudio publicado por Informa, las empresas en expansión que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB) solo ascienden a 36, lejos de las previsiones iniciales. Su perfil es de empresas establecidas hace tiempo en Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia, con orientación a la innovación y nuevas tecnologías, y casi la mitad tienen un riesgo comercial alto o medio alto. Según el informe, las auditoras consultadas por estas 36 empresas son multinacionales en el 54,54% de los casos y la tasa de opiniones favorables emitidas es mayoritaria.

mabInforma D&B (filial de Cesce), compañía especializada en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing ha publicado un informe referente a las empresas en expansión que cotizan en el MaB. El MaB, es un mercado alternativo que surgió como iniciativa para paliar la falta de liquidez de las empresas ante la restricción de crédito bancario con el inicio de la crisis financiera internacional.

Según el informe, solo 36 empresas cotizan en el MaB actualmente, con un incremento de solo 4 en 2016, frente a las 10 nuevas empresas registradas en 2015. 2 de ellas tienen su cotización suspendida por estar en situación concursal (NPG Technology y Let’s Gowex)

Por tipo de actividad, podemos encontrar un denominador común: todas aportan soluciones innovadoras al mercado, tanto tecnológicas como de gestión. Los sectores comercio y telecomunicaciones generan la mayoría de los ingresos en 2015, con 23,1% y 23,2% del total respectivamente. Las dos empresas que más facturan son Imaginarium y MásMóvil.

Por antigüedad, el 66,7% tienen más de 11 años de antigüedad, y confirma que estas empresas buscan financiación para expandirse más que para establecerse. La empresa con más antigüedad es ECG, que cuenta con más de 34 años de vida.

En cuanto al reparto geográfico por CC.AA, Madrid y Cataluña acogen 10 empresas cada una, Andalucía 4 y Galicia 3. Las localidades que suman más empresas del MaB son, aparte de Madrid (con 7) y Barcelona (con 3): Alcobendas, Granada y Lleida con dos empresas cada una.

Si analizamos el riesgo comercial, podemos ver que 45,16% de las empresas que cotizan en el MaB presentan un riesgo Alto o Medio-Alto.Varias empresas han tenido que acudir a acuerdos extraoficiales o incluso en están inmersas en procedimientos colectivos.

Finalmente, el 54,5% de las empresas del MaB han elegido una firma de auditores multinacional (BDO, KPMG, Ernst and Young, Price, Deloitte o Mazars), mientras que la otra parte ha optado por auditores nacionales, incluso locales. El caso GoWex, cuyas últimas cuentas fueron auditadas sin ninguna observación, puso en duda el papel de las auditoras.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*