Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Climent entrega a Fepeval el borrador de la Ley de Áreas Empresariales para su consulta

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín; y el director general de Industria y Energía, Diego Maciá, han entregado a la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) el borrador de la futura Ley de Áreas Empresariales.

fepeval areas industrialesRafa Climent ha explicado que «este borrador es el documento base para la futura ley, que debe ser fruto del consenso entre los principales actores implicados y, por ello, nos comprometemos a estudiar e incorporar en la medida de lo posible las alegaciones y las observaciones que se hagan desde las diferentes entidades».

Los representantes de Fepeval han mostrado su satisfacción por la elaboración de esta ley por parte del Consell, ya que llevan décadas reclamándola, y que a partir de ahora seguirá la tramitación parlamentaria correspondiente.

En este sentido, el conseller ha recordado que «la ausencia de una regulación específica de estas áreas industriales, junto con las dificultades presupuestarias que han sufrido nuestros ayuntamientos, han producido que muchas de ellas presenten importantes carencias de servicios basicos».

«El borrador de anteproyecto de áreas industriales pretende cubrir esa laguna legislativa existente e impulsar la mejora de la calidad del suelo industrial de la Comunidad Valenciana, y así contribuir a mejorar la competitividad del sector industrial, dinamizar la actividad económica y, por lo tanto, la creación de empleo».  En este sentido, «a través de la nueva ley se crearán instrumentos que facilitarán la regeneración de las áreas empresariales, su promoción económica y el incremento de la oferta de servicios adicionales en las mismas».

Mayor colaboración con los ayuntamientos

Destaca en este proyecto de ley la regulación, por primera vez en el Estado, de una nueva figura jurídica, la de las «entidades empresariales de promoción y modernización de las áreas empresariales», que serán constituidas por iniciativa mayoritaria de las empresas afectadas, que, una vez aprobadas de común acuerdo con los ayuntamientos , serán de adscripción obligatoria para todos.

Estas entidades deben servir para que los ayuntamientos y los propietarios del suelo industrial colaboren de forma más coordinada en la conservación y mantenimiento de las áreas, y puedan de mutuo acuerdo impulsar dotaciones y servicios adicionales que les conviertan en espacios más productivos, de calidad, modernos, sostenibles y competitivos.

Otra de las novedades será la clasificación de las áreas industriales valencianas en diversas categorías, según sus dotaciones y servicios: Área Industrial Básica, Área Industrial Consolidada y Área Industrial Avanzada. El objetivo de esta clasificación es impulsar la regeneración y modernización de las áreas industriales, su promoción en el exterior y el incremento de la oferta de servicios adicionales en las mismas.

A este objetivo también ayudará la creación del Mapa de Áreas Industriales, que se convertirá en un censo detallado de todo el suelo industrial presente y el que se programe en el futuro.

El proyecto normativo también prevé regular los enclaves tecnológicos, entendidos como el entorno natural para la ubicación de emprendedores y empresas de base tecnológica, en áreas industriales avanzadas o junto a sedes universitarias vinculadas a la investigación y la innovación.

La ley también prevé incentivos para facilitar la comercialización de las áreas industriales, así como la creación de la marca ‘Municipio Industrial Excelente’, que busca motivar la implicación municipal en la excelencia y modernización de sus áreas industriales.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta