Llega la hora de evaluar los daños del temporal en los destinos turísticos de cara a Semana Santa

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha anunciado que esta próxima semana convocará con carácter de urgencia un encuentro con los alcaldes de los destinos turísticos del litoral afectados por el temporal de los últimos días. Este encuentro, ha apuntado, tiene como finalidad conocer de primera mano el alcance de los desperfectos ocasionados por la nieve, la lluvia y el viento, así como evaluar las medidas de corrección y restauración necesarias en las infraestructuras turísticas de playas.

temporal almenara

De este modo, Colomer ha remarcado que “desde la Agència Valenciana del Turisme ya contamos con un presupuesto destinado a la reposición y mantenimiento de los equipamientos de playa, pero tras un temporal como el que hemos vivido es necesario evaluar los daños y priorizar las inversiones que sean necesarias para que el turista y el residente encuentren nuestro litoral en perfecto estado”.

De esto se ocupará el departamento de infraestructuras litoral de la propia Agència Valenciana del Turisme,cuyos técnicos recorrerán en los próximos días las zonas del litoral de la Comunitat Valenciana para cuantificar y evaluar los daños causados en las infraestructuras ya existentes, como son las zonas de juego, duchas y lavapiés, pasarelas o casetas de baño”. Así, y una vez evaluados, “nuestro objetivo es priorizar las inversiones, estimar si fuera necesaria la apertura de una partida de emergencia o de aquellas acciones que sean necesarias para paliar la situación y dar respuesta a las necesidades de los municipios y de los turistas”, ha asegurado el secretario autonómico.

“Nuestra obligación es tender la mano a los municipios y al sector empresarial para que todo esté en perfectas condiciones antes de Semana Santa”, ha afirmado Colomer, quien ha querido destacar también que “este temporal debe ponernos en alerta ante un cambio climático que ya está dejando sentir sus efectos, por eso este año será prioritario garantizar la sostenibilidad de nuestros destinos”.

En este sentido, Colomer ha avanzado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de la que formen parte los técnicos de los destinos afectados para que las inversiones y actuaciones necesarias se lleven a cabo dentro de los plazos necesarios para garantizar una buena campaña en Semana Santa y verano. Al mismo tiempo, ha remarcado que “es necesaria también la coordinación entre administraciones, así como entre los diferentes órganos del Consell implicados, con en objetivo de sincronizar todas aquellas actuaciones públicas que deban realizarse para garantizar el correcto desarrollo de dichas intervenciones”.

Puig destaca el trabajo de los servicios públicos

Por otro lado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el esfuerzo de los operarios que trabajan para que se recupere la normalidad tras el temporal que ha sufrido la Comunitat. Lo ha hecho en una visita al Parc de Bombers Voluntaris de Morella, en la que ha estado acompañado por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés. 

Puig ha recordado que ha sido “un temporal de una una dimensión desconocida en la Comunitat Valenciana” y ha puesto en valor la tarea de los servicios públicos de la Generalitat y del conjunto de los consorcios.

Puig ha querido reconocer la tarea de “todos los que han estado trabajando: los servicios de infraestructuras y de protección civil y a los ayuntamientos por su trabajo estos días, y a la población por la paciencia y la colaboración, porque esta es una cuestión que hemos de superar entre todos. La acción comunitaria es fundamental”, ha añadido.

 
Suscríbete a nuestra newsletter