Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig anuncia en Fitur una política turística de diversificación y de cogestión pública-privada

Ximo Puig ha resaltado la cogestión entre el sector público y el privado para reforzar el sector turístico de la Comunitat Valenciana y sentar las bases de una estrategia que tiene como objetivo acabar con la estacionalidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector, a través de la ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que está preparando el Consell.

fitur“Será la primera ley de España -ha manifestado- en la que habrá una cogestión entre el sector publico y el privado trabajando juntos por un horizonte común”. La futura ley también prevé la creación de un organismo de codecisión entre la administración publica y la privada.

Ha destacado que el 2016 ha sido un año “magnífico”, con 24,7 millones de visitantes y el aumento de turismo internacional más importante en todo el territorio español. No obstante, ha resaltado la necesidad de mejorar todavía más esas cifras con el objetivo de dejar atrás la estacionalidad y mejorar las condiciones de los trabajadores. El plan también permitirá garantizar la estabilidad de los empleos vinculados al turismo y mejorar, por tanto, la calidad de los puestos de trabajo. “Necesitamos subir los salarios y que este sector tenga una fortaleza a medio y largo plazo”, ha subrayado.

Puig ha explicado que esta estrategia contará con fondos públicos, como ya se contempla en los presupuestos aprobados para 2017, pero también con aportación económica privada.

El president ha agradecido a todas las organizaciones de la Comunitat Valenciana su participación en Fitur, ya que proyectan una imagen del turismo basado en los valores, la identidad y la cultura de la sociedad valenciana. “El factor más importante del turismo es el factor humano”, ha recalcado.

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha celebrado el “giro hacia la profesionalización” de Fitur y ha felicitado a los más de 400 empresarios valencianos presentes en esta feria, que “dan la cara por los valores de las sociedades del territorio valenciano”.

Colomer ha destacado la riqueza cultural de la Comunitat Valencianal y ha indicado que los diez reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta “representan lo mejor de lo material, de lo inmaterial, de lo espiritual, de nuestro carácter, talante y acervo, de lo que hemos sido, somos y queremos ser en el futuro”. Además, ha subrayado, “ayudan a trazar las forjas del nuevo relato de la política turística”.

Ofertas novedosas

Dentro de la estrategia Creaturisme,  impulsada por la AVT para la diversificación y diferenciación del producto, el stand de la Comunitat ha presentado tres productos singulares: El turismo ecuestre, el paleontológico y la Ruta de los Cátaros.

Por primera vez el stand de la Comunitat Valenciana cuenta con un espacio diferenciado dedicado a estos nuevos productos turísticos, incluyendo presentaciones en directo de los mismos para poner en valor su singularidad.

 Cumbre mundial de agencias de viaje

El stand de la Comunitat Valenciana en Fitur acogió la presentación de la cumbre mundial de agencias de viaje en Valencia a finales de año, así como con la firma de un acuerdo de intenciones entre la Diputación de Alicante y la Universidad Miguel Hernández en materia de seguridad turística.

En el primer caso,  Colomer precisó que se aprovechará para fomentar «la Ruta de la Seda con todos los actores, agencias y asociaciones empresariales implicados en todo el vector geográfico que une oriente con occidente«. 

011917 alicante fiturPor otro lado, la Diputación de Alicante y la UMH crean la ‘Cátedra Costa Blanca Turismo, Bienestar y Seguridad’, con el objetivo de colaborar en el fomento de la formación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en este ámbito.

Turismo de interior y acuático

En este sentido, César Sánchez destacó la importancia de colaborar con los centros académicos de la provincia ya que “la seguridad es uno de los temas que actualmente más preocupan a los turistas, por lo que la creación de esta cátedra supone un elemento riguroso y de estudio de sus comportamientos, preferencias y necesidades”.

El presidente de la Diputación de Alicante se encargó de presentar el programa de promoción del turismo de interior: “Se trata de trabajar para desestacionalizar la oferta y convertirnos en un destino atractivo que mantenga la llegada de visitantes los 365 días del año. En 2016 hemos conseguido este objetivo y ahora redoblamos los esfuerzos para mantener y mejorar las cifras récord registradas”, manifestó.

Sánchez también anunció la celebración del I Salón Internacional de Actividades Acuáticas (Medsea), una iniciativa pionera que pretende difundir la amplia oferta que el litoral de la Costa Blanca aglutina para el ocio y la práctica de deportes vinculados al mar. El buceo, la apnea, el snorkel, la pesca submarina, el surf, el windsurf, el kitesurf, o el kayak son algunas de las disciplinas que se difundirán en este certamen que llegará a IFA el 25 y 26 de marzo.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta