Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Inescop desarrolla antibióticos microencapsulados para prótesis

Inescop desarrolla antibióticos microencapsulados para prótesis

Antibioticos microencapsulados

Las infecciones microbianas representan una complicación común en intervenciones quirúrgicas en las que se insertan prótesis internas. Por este motivo, el desarrollo de nuevas terapias que permitan el tratamiento localizado y efectivo de infecciones provocadas por microorganismos se ha convertido en un objetivo de gran interés social y sanitario.

Y es que, pese a las mejoras obtenidas en los últimos años, las infecciones en cirugía ortopédica siguen siendo un problema por resolver. Según los investigadores médicos, se estima que la infección se da en el 1 % de las prótesis totales de cadera, alcanza el 2 % de las de rodilla, ascendiendo a entre 5 % y el 12 % tras las cirugías de revisión protésica.

En este sentido, el Centro Tecnológico del Calzado, Inescop, en colaboración con traumatólogos del Servicio de Cirugía Ortopédica del Hospital Gregorio Marañón y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, ha desarrollo una estrategia antimicrobiana para prevenir y tratar infecciones relacionadas con implantes de prótesis basada en la microencapsulación del antibiótico, su incorporación en el cemento óseo y su posterior liberación de forma controlada y localizada. Recientemente esta investigación ha recibido el Premio de Investigación Básica en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2016 de la Fundación Secot (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología).

La investigación de Inescop está basada en la microencapsulación del antibiótico, técnica en la que tienen demostrada experiencia y para la que cuenta con el apoyo del Ivace y los fondos europeos Feder, a través del proyecto Nanocab, que investiga sistemas de liberación controlada y localizada de antibióticos.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta