Estas son las seis tendencias macro en España para 2017, según BBVA Research

Estas son las seis tendencias macro en España para 2017, según BBVA Research

En España, el consenso unánime de los analistas parece coincidir en que, este año, el cuarto consecutivo con crecimiento, apunta a una leve desaceleración. De hecho, BBVA Research estima el crecimiento para 2017 en un 2,3%, cuando el crecimiento en 2016 llegó a estar en un 3,2%. Para los economistas del servicio de estudios de BBVA, el ímpetu de la recuperación debería apoyarse en seis tendencias, algunas de ellas claramente positivas:

recurso-economia-datos-numeros-calculos-macroeconomia-porcentajes-2-1920x0-c-f1. Los precios de la vivienda. Todo apunta a que se acelerarán, sobre todo en las zonas urbanas. La demanda seguirá ‘in crescendo’, en especial la demanda especulativa, aquella determinada por la búsqueda de la rentabilidad en un entorno de tipos bajos.

2. Las exportaciones al alza. El constante incremento de la inversión en maquinaria y equipos durante los últimos años asegura que los factores de oferta continuarán en 2017.

3. Los avances en el mercado de trabajo. El salario medio seguirá cayendo y la temporalidad se mantendrá estable. Lo cierto es que la tendencia a medio plazo no es positiva debido a la ineficiente regulación laboral, por lo que habría que profundizar en algunos aspectos como la precariedad y la temporalidad.

4. Se cumplirá el objetivo de déficit público. Después de varios años de no haber sido capaces de alcanzar la meta establecida, 2017 será un buen año para reducir el apalancamiento de las administraciones públicas. Las autonomías verán incrementados sus ingresos, algo que podría reducir el endeudamiento y aumentar el gasto. Por lo tanto estaremos ante una expansión moderada del gasto público.

5. El aumento de la prima de riesgo. El coste de no haber cumplido con los objetivos de déficit comenzará a ser evidente. La desaceleración de la economía y la finalización del programa de compras de activos del BCE llevarán a un aumento de la prima de riesgo.

6. La incertidumbre pasará factura (Bréxit, Trump, petróleo). Es posible que la incertidumbre pase factura a España, las exportaciones y servicios se podrían ver perjudicados, así como el gasto en inversión en maquinaria y equipos. Asimismo, los recientes cambios en el impuesto de Sociedades han introducido cierta inseguridad en las empresas y un elevado coste de operación.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*