Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La colaboración, factor de éxito en los procesos de I+D+i

2016-dic-redit-1

Promover la cooperación entre los centros tecnológicos de la Comunitat para explotar complementariedades en conocimiento e infraestructuras técnico-científicas es algo que la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) lleva promoviendo desde hace años. De esta manera, se maximiza la eficacia de los recursos empleados y se alcanza la masa crítica óptima para incrementar la excelencia investigadora del sistema.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La complejidad de los procesos de I+D+i requiere, en muchos casos, de la colaboración de diversos actores. El trabajo en equipo proporciona un enfoque multidisciplinar que enriquece la estrategia y suele conllevar una mayor efectividad en la orientación y resultado final de las propuestas de innovación. La cooperación permite optimizar los recursos disponibles, sumar experiencias y abrir nuevas posibilidades y mercados, lo que beneficia, finalmente, a las empresas, que ven aumentadas sus posibilidades de éxito.

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) colabora habitualmente con diversos organismos regionales, nacionales e internacionales. Además, entre sus objetivos estratégicos se encuentra el fomento de la cooperación entre sus centros asociados para que cumplan mejor con su misión de apoyo a la competitividad empresarial y lograr, asimismo, un uso más eficiente de los recursos.

A lo largo de los años, la colaboración entre institutos tecnológicos se ha adaptado a las necesidades del tejido empresarial. Esta realidad cambiante ha dado lugar a diversos tipos de cooperación entre los centros. Una de las formas de colaboración más estrecha ha sido la creación de alianzas estratégicas. Actualmente existen varias que coordinan y refuerzan la oferta y actividades de I+D de diferentes institutos y mejoran su posición en los mercados, así como su eficiencia. De hecho, una de ellas, ha evolucionado hasta dar lugar este año a la creación del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), fruto de la fusión entre Aidima y Aimme.

Otras de estas alianzas son las que mantienen en el sector automoción y medios de transporte: Aimme, Aimplas, IBV, ITE e ITI a través de Imaut; o la relativa a la industria de envase y embalaje alimentario entre Aimplas y Ainia; así como la relacionada con el hábitat y la calidad de vida que engloba a Aidima, Aitex e ITC. Aimplas y Aiju, por su parte, colaboran asimismo en la fabricación de juguetes.

Proyectos de I+D+i

2016-abril-Redit-tecnicos-AiniaAl margen de estas alianzas permanentes son muchos los centros que promueven proyectos de I+D+i en colaboración. Destacamos aquí algunos de estos proyectos desarrollados en 2015.

Babywarm: Aiju e Itene han diseñado, desarrollado y optimizado dos tipos de envases: uno autocalentable para niños de cero a tres años y otro optimizado para el calentamiento por microondas de un menú infantil. El objetivo final del proyecto ha sido el de garantizar la seguridad alimentaria a través de envases innovadores.

IBV y Aimme han trabajado por su parte en la creación de estructuras corporales para implantar en pacientes con cáncer que se ven obligados a la extirpación de algunas de ellas. Con este desarrollo se conseguirá dar una mayor calidad de vida a los pacientes y se reducirá el gasto sanitario.

2016-dic-redit-EnvasesPor su parte, Aimplas y Ainia, gracias a la incorporación de nanopartículas en los plásticos con los que se realizan envases cosméticos han logrado mejorar sus propiedades, haciéndolos más seguros, sostenibles y competitivos. Además, se ha conseguido disminuir la cantidad de materia prima para elaborar el envase, con el consiguiente ahorro de costes y se ha dotado a los envases de propiedades avanzadas como una mayor barrera a los gases y mejores propiedades mecánicas y térmicas. Los resultados también pueden ser aplicables en otros sectores con elevadas exigencias, como los aceites industriales.

Dentro de la alianza estratégica entre Aidima, Aitex e ITC en el sector del hábitat, los centros han trabajado en el desarrollo e integración de soluciones para la mejora del confort ambiental. Entre otras iniciativas, se han impulsado varios productos orientados a mejorar aspectos térmicos, acústicos, lumínicos y de la calidad del aire.

También Inescop, Aitex y Aidima han trabajado en el desarrollo de materiales adhesivos con nuevas funcionalidades para aplicar en las industrias del calzado, textil y mueble. Se trata de adhesivos que se funden con el calor y que tienen nuevas propiedades enfocadas a mejorar la salud, seguridad, bienestar y confort. Entre las ventajas destaca el que no precisan de tiempos de secado y que se aplican a una sola cara, obteniendo uniones fuertes y duraderas.

Servicios e infraestructuras en cooperación

Por otro lado, los institutos tecnológicos de Redit ofrecen servicios en cooperación y soluciones conjuntas para la realización de ensayos y análisis cuando las necesidades de las empresas así lo requieren.

2016-dic-redit-arcoDe igual forma, la realización de ensayos y trabajos conjuntos ha llevado, en algunos casos, a la creación de laboratorios e infraestructuras compartidas. Por ejemplo, Aitex e ITE comparten el primer Laboratorio Europeo de Investigación de Arco Eléctrico y Plasma y el segundo a escala mundial, ubicado en Paterna, donde se realizan ensayos acreditados sobre equipos de protección.

Los centros comparten además diversos Observatorios Tecnológicos, de Mercado y de Tendencias que ofrecen información avanzada a las empresas, ayudándolas en la formulación de estrategias empresariales y permitiéndoles detectar nuevas oportunidades.

Por otra parte, la apuesta de los institutos tecnológicos por la formación de las empresas también se ve beneficiada de la cooperación existente entre ellos. Por ejemplo, cada año se organizan varios seminarios, jornadas y eventos conjuntos. Entre ellos, destaca la celebración del congreso Meetingpack, coorganizado por Aimplas y Ainia que, en la edición de 2015, se centró entre otros aspectos, en las innovaciones en materiales y envases barrera.

Proyección internacional

Otro ámbito de colaboración importante entre los centros tecnológicos es el internacional. Los institutos integrados en Redit se han mostrado muy proactivos cooperando entre ellos en diferentes programas europeos, relacionados, principalmente, con las nanotecnologías, los materiales y procesos, la biotecnología y la alimentación.

2016-dic-redit-bioenvaseAsí, en el proyecto PHBottle, Aimplas y Ainia, junto con ocho empresas y cuatro organismos internacionales más, han creado una botella con materiales biodegradables obtenidos a partir de la fermentación de aguas residuales de las industrias de elaboración de zumos. El nuevo envase es biodegradable y alarga la vida del zumo que contiene.

Por otro lado, Aimplas y Aidima colaboran en el proyecto europeo Extruclean que tiene como objetivo el desarrollo de un proceso de reciclaje de envases de productos tóxicos y peligrosos que sea más eficiente y ecológico que el actual.

También Aitex y Aimplas están desarrollando materiales más respetuosos con el medioambiente y con nuevas propiedades que podrán utilizarse en el sector automoción. Se trata de componentes textiles que incorporan valor añadido al mismo tiempo que cumplen con elevados criterios de seguridad con respecto a la emisión de olores y partículas volátiles para los componentes del interior de vehículos.

Facilitar la toma de decisiones

ITI y Ainia colaboran en el proyecto europeo Flexinet, cuyo objetivo es proporcionar herramientas para el diseño y configuración de redes de producción globales, para que las empresas puedan configurar su toma de decisiones de la manera más eficiente posible.

Igualmente, Aimplas y Aiju colaboran en el proyecto Future para facilitar a las administraciones la selección de mobiliario urbano más respetuoso con el medioambiente en sus licitaciones.

Por tanto, no cabe duda que los logros de estos proyectos resultan de interés para la diversificación y la competitividad empresarial y que la colaboración entre centros refuerza la excelencia investigadora del colectivo integrado en Redit.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta