El Círculo de Economía de Alicante lidera la ‘hoja de ruta’ de la Vega Baja como destino turístico

El Círculo de Economía de Alicante lidera la ‘hoja de ruta’ de la Vega Baja como destino turístico

2016-Dic-circulo-eco-2

La Administración local, empresas privadas e infraestructuras entre los pilares fundamentales para trazar una estrategia conjunta. El colectivo empresarial defiende la necesidad de potenciar la llegada de turistas a la comarca mejorando la conexión con el aeropuerto y con el tren de la costa.

Referentes del sector turístico de la provincia de Alicante, entre los que se encontraba Jimmy Pons, experto en innovación turística, se dieron cita el 2 de diciembre en el Auditorio de La Lonja de Orihuela para establecer las líneas estratégicas que reivindique la comarca como motor turístico y económico de la provincia.

Bajo el título ‘Estrategias para competir en el sector turístico’, el Círculo de Economía de la Provincia Alicante organizó esta actividad en colaboración con el Ayuntamiento oriolano en la que estuvieron presentes el diputado de Turismo, Eduardo Dolón y la directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Raquel Huete.

La cita, patrocinada por Hidraqua y Caja Rural Central, contó con tres mesas de debate que giraron en torno a tres pilares para el desarrollo del turismo en la zona: Administración pública, con alcaldes de la Vega Baja; empresarial, con las asociaciónes Alicante Sur, Colinas Golf, Grupo Hoteles Poseidón y Clínica Quirón; e infraestructuras, con la presencia del presidente de Coepa, Francisco Gómez.

La actividad, a la que asistieron un centenar de empresarios, supuso una oportunidad única para reivindicar la comarca de la Vega Baja, y los 27 municipios que la componen con Orihuela como eje central y motor turístico y económico de la zona, como un importante enclave turístico que aporta a la economía local importantes beneficios. Así lo explicó Javier Fur, presidente del Círculo de Economía de la Provincia de Alicante, al tiempo que reivindicó la necesidad de potenciar la llegada de turistas a la comarca mejorando la conexión con el aeropuerto y con el tren de la costa

El turismo es uno de los motores económicos más importantes no solo para Orihuela sino para toda la Vega Baja. En este sentido, el alcalde la ciudad, Emilio Bascuñana, calificó de “positivas” este tipo de acciones y defendió a Orihuela como la capitalidad turística y cultural de la Costa Blanca.

El diputado de Turismo, el torrevejense Eduardo Dolón destacó que la clave está en buscar “la diversificación del producto y su diferenciación”. Dolón consideró absurda la idea planteada por algunos de crear una marca Vega Baja “porque se necesitarían muchos años y mucho dinero para posicionarla”, por lo que afirmó que lo que hay que hacer es coger las marcas municipales y unificarlas “para salir a la arena y exponer nuestras ofertas”.

La necesaria apuesta por la innovación y lo que está por llegar en el campo tecnológico la plasmó en la ponencia inaugural Jimmy Pons, experto en innovación turística con una dilatada carrera en ese campo. Pons afirmó que los destinos deben mirar al cliente y no hacia sí mismos, y abogó por desterrar la mentalidad territorial, en el caso de la Vega Baja, y la municipal para pasar a un plano más global que permita presentar una oferta turística que aglutine a todos los productos con los que se cuenta en los 27 municipios de la comarca.

Mesas redondas

Los alcaldes de Guardamar, Orihuela y Redován –José Luis Saez, Emilio Bascuñana y Emilio Fernández– fueron los protagonistas de la mesa dedicada a la Administración pública en la que admitieron que, aunque la idea de hacer comarca la tienen todos en la cabeza e incluso se han mantenido reuniones, no ha habido ninguna acción concreta en ese sentido.

Otro de los temas que se puso en el debate fue el del eterno déficit de infraestructuras de la Vega Baja. En este sentido, el presidente del Círculo de Economía aseguró que es necesario que el aeropuerto y Renfe presten un servicio que es básico, pero que también hay que hacer todo lo posible para que esos turistas que, por ejemplo, llegan al aeropuerto de Alicante tengan facilidades para acceder a sus segundas residencias o, en general, a la comarca, si es su destino.

Así, Fur puso de manifiesto la necesidad de que no se dejen de lado proyectos pendientes como el del tren de la costa o el corredor mediterráneo “que son el complemento necesario para un destino de calidad”.

La jornada la cerró la directora general de Turismo, Raquel Huete, que adelantó un plan autonómico para la promoción de la comarca del sur de Alicante que girará en torno a la huerta.    

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*