Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

AVA-Asaja analiza cultivo por cultivo un año agrícola para olvidar

AVA-Asaja ha distribuído un prolijo documento en el que detalla como ha sido 2106 para el campo valenciano. La climatología, con una año en el que se ha producido sequía, pedrisco y gota fría, se ha convertido en la puntilla para una temporada calificada de nefasta. 

Además de los daños ocasionados por los fenómenos naturales, la organización agraria vuelve a quejarse de la bajada de precios del orden del 12% y la falta de cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que, «en su tercer año no está consiguiendo corregir los desequilibrios. Las grandes cadenas de distribución han continuado aprovechando su posición de dominio para aplicar prácticas comerciales abusivas».

[masinformacion post_ids=»94282″]

Mercado interior y exportaciones

campo inundadoEso sí, califican de positivas las sanciones por la venta a pérdidas, aunque en cuantía insuficiente. AVA-Asaja considera necesaria una legislación comunitaria que iguale el tratamiento a los abusos comerciales.

El valor de lo exportado en los primeros nueve meses del año alcanzó en la Comunidad Valenciana los 3.965 millones de euros, lo que la sitúa como la tercera autonomía exportadora de productos hortofrutícolas tras Andalucía y Cataluña. Alemania y Francia siguen siendo los principales clientes, con más del 40% de las ventas entre los dos. La organización agraria destaca el fuerte aumento de las exportaciones a China (62,5%) centrado en productos como la almendra, el vino, la chufa y la carne de cerdo.

Unas exportaciones que, según las proyecciones de AVA, tienen un futuro incierto por el brexit o lo que pueda ocurrir con el tratado trasatlántico de comercio tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales norteamericanas. Otros aspectos del comercio exterior que considera perjudiciales son el acuerdo con Canadá sobre productos cárnicos o con Túnez que libera las importaciones de aceite. Sin embargo, el acuerdo que se considera más dañino es el que otorga nuevas concesiones en materia citrícola a Sudáfrica, país que de forma sistemática ignora todos los requerimientos sobre sanidad vegetal y que «ha sido premiado» con una bajada anual del arancel del 1,6%.

En cuanto a los robos, el documento asegura que el pasado año aumentaron un 30%, lo que generó unas pérdidas de 23,4 millones de euros.

Baja rentabilidad en casi todos los cultivos

Sobre la producción agrícola, el documento se centra en la débil demanda europea sobre los cítricos y el pequeño calibre de los mismos que han ocasionando problemas de comercialización en mandarinas. A ello hay que añadir los daños causados desde noviembre cuando se sucedieron tormentas de granizo y lluvias torrenciales.

La cotización de la uva de vino ha mejorado, aunque de forma insuficiente, en opinión de la organización agraria, 

En cuanto a hortalizas, AVA destaca la excelente cosecha de patata, que contrasta con la catastrófica para la cebolla por las sucesión de enfermedades que han llegado a ocasionar la pérdida de hasta el 90% de la cosecha en l’Horta Nord y Camp de Túria. El tomate, por su parte, tuvo una cotización correcta, mientras que el precio de la sandía se desplomó y la alcachofa sigue bajo su nivel de rentabilidad. Las hortalizas de hoja como lechugas y coles también han tenido problemas por exceso de calor y de humedad.

El arroz se ha visto atacado por una proliferación de plagas sin precedentes que ha aumentado los gastos de producción un 10,5% y disminuido la producción un 10%. Además el mercado está invadido por importaciones de terceros países.

La crisis no abandona a la producción de frutas de hueso debido, en buena parte, al veto ruso.

La producción de caqui se ha acercado a las 300.000 toneladas, un aumento del 20% sobre el ejercicio anterior y con una rentabilidad razonable. La exportación supone el 80% de la producción, sobre todo a Alemania, Francia e Italia. Queda por conquistar todavía el mercado  nacional, donde el caqui es casi un desconocido.

Favorables se mantienen los precios para el granado y el aguacate, mientras que en el caso de kiwi se aprecia una fuerte bajada de precios en el último ejercicio, aunque todavía por encima del límite de rentabilidad.

Otro tema bien distinto es el olivar, afectado por la climatología adversa que ha supuesto la pérdida del 40% de la cosecha. Los buenos precios no han podido compensar la falta de cosecha para vender.

La recuperación de la almendra californiana ha supuesto el descenso de precios de la almendra autóctona, mientras que se ha recuperado algo el precio de la algarroba.

La consideración de la chufa como un superalimento está potenciando su consumo en mercados como el norteamericano o el asiático, lo que ha supuesto una mejora de los precios de este cultivo. La chufa ecológica ve incrementar su demanda.

El informe concluye, precisamente, con la agricultura ecológica. El 4,5% de las tierras cultivadas están certificadas como ecológicas. El sector ha recibido un fuerte impulso con el Plan de la Consellería de Agricultura, dotado con 78,7 millones de euros, que pretende ampliar esta superficie hasta el 20% en el 2020. 

En este sentido, AVA-Asaja asegura apoyar la agricultura ecológica, pero considera que este respaldo «poco equitativo, alejado de los problemas más acuciantes del sector y discriminatorio contra la amplia mayoría de agricultores que cultivan bajo parámetros convencionales y que están atravesando una situación crítica».

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta