La información económica de los líderes

La venta de turismos en la Comunidad Valenciana creció más del 10% en 2016

La venta de turismos en la Comunidad Valenciana creció por encima del 10% en 2016, según los datos de matriculaciones facilitados por las principales patronales del sector –Anfac, Ganvam y Faconauto-. En total se matricularon 126.576 vehículos, un 10,6% más que en 2015.

cochesEl mayor número de vehículos se vendió en Alicante, con un total de 59.680 turismos; en Valencia se vendieron 48.977, mientras que en Castellón fueron 14.853. Porcentualmente, sin embargo, fue Castellón donde más creció la venta de automóviles: un 20,6%.

En todo el territorio nacional se matricularon 1.147.007 unidades, lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior. Para el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, explica que “el cierre del año 2016 ha sido positivo, aunque todavía no se han recuperado las cifras de ventas del año 2008, cuando comenzó la crisis. La buena coyuntura económica ha contribuido a esta subida de las ventas en 2016, especialmente impulsada por las matriculaciones de empresas y alquiladores de coches, que han crecido un 15,9 y un 16,8%, respectivamente. En cuanto al canal de particulares, su crecimiento en el conjunto del año ha sido menor, con una subida del 6,7% y 574.575 unidades.”

La menor venta en el segmento de particulares se debe a la desaparición de los planes de incentivos del Gobierno para retirar los coches más antiguos y contaminantes. Anfac señala que la antigüedad media del parque de automóviles, 12 años, es preocupante y añade que más de 7 millones de vehículos supera los 15 años de edad, motivo por el cual reclama un plan integral de incentivos para reducir la edad media del parque.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres asegura que 2017 será un año de retos, “donde el sector deberá unir fuerzas para contraatacar los ataques auto-fóbicos de los ayuntamientos“. Sánchez Torres aboga por “articular medios que incentiven el rejuvenecimiento del parque, lo que además le hará un gran favor a vendedores y talleres, ayudando incluso a la creación de empleo”.

Entre esas medidas, el presidente de Ganvam considera “adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales para penalizar a los coches más antiguos y, por otro, configurar planes que permitan la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y contaminantes”.

Por último, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, da por terminada la crisis y considera que el gran reto ahora es “mejorar la rentabilidad, ya que el aumento en el volumen de mercado no ha tenido su reflejo en los resultados de nuestras empresas”. En ese sentido, Roura considera exagerada la carga fiscal que sufre el sector y añade que junto a las Administraciones Públicas hay que “impulsar una renovación intensiva y continuada del parque automovilístico español, cuya edad media ya roza los 12 años. Esta es, en gran medida, la mejor solución al problema de la calidad de aire”.

Suscríbete a nuestra newsletter