Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Soler lamenta que el Gobierno no fije objetivos de déficit diferenciados a pesar de la infrafinanciación

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha lamentado que el Gobierno central haga caso omiso a la petición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de fijar objetivos de déficit diferenciados para las comunidades autónomas, y en especial para la valenciana, teniendo en cuenta la situación particular de cada una ellas.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????«Situaciones diferentes deben ser tratadas de forma diferente. Es necesario romper la simetría horizontal porque, en este caso, es totalmente injusta y atenta directamente contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y contra los principios de equidad y suficiencia», ha lamentado el conseller.

Según los datos hechos públicos por la Airef, hay cinco comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana, que deberían tener mayor cuota de déficit en atención a la situación de partida que tienen y al esfuerzo realizado.

Además, la Airef ha señalado que de estas cinco autonomías solamente una, la Comunitat Valenciana, ha hecho un esfuerzo igual a la media y, sin embargo, se le sigue exigiendo un esfuerzo adicional superior, al fijarse para ella los mismos objetivos que para el resto.

«A pesar de haber realizado ya un esfuerzo que se sitúa en la media del realizado por el resto de autonomías, a la Comunitat Valenciana se nos exige un esfuerzo adicional en la reducción del déficit, algo totalmente injusto. Incluso la Airef lo reconoce ya abiertamente«, ha indicado Soler, quien ha reclamado al Ministerio de Hacienda en el pleno del Cpff que atienda a estos criterios diferenciadores.

El objetivo de déficit aprobado para todas las autonomías es del 0,7% para 2016; del 0,6% para 2017; del 0,3% para 2018 y del 0% (equilibrio) para 2019. Un total de 8 autonomías han votado a favor de esta propuesta del Gobierno central, 6 se han abstenido y dos han votado en contra (Comunitat Valenciana y Baleares). Cataluña se ha opuesto pero su voto no ha computado al no asistir ningún conseller.

Sobre los datos del periodo de pago que ha hecho públicos en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Vicent Soler, ha protestado enérgicamente durante la reunión. «Es un cinismo sin límites el del Gobierno central porque él es el responsable de la dilación en los pagos, con las disposiciones que arbitrariamente va realizando. Es curioso que las comunidades autónomas con más retraso son la Comunitat Valenciana y Murcia, las peor financiadas de España. Es perverso que el Ministerio penalice a las comunidades autónomas, entre ellas a la valenciana, cuando el responsable del problema es el propio ministerio. El Gobierno se salta el semáforo en rojo y la multa se la ponen a la Comunitat Valenciana», ha criticado Soler.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta