Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Femeval se prepara para redefinir su papel como patronal en los próximos años

La Asamblea General de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval)  ha aprobado el Plan Estratégico 2017-2020, que traza el mapa de actuación de la mayor patronal del metal de la Comunitat para los próximos cuatro años.

Asamblea General Femeval 2016El nuevo Plan marca cuatro ejes estratégicos orientados a reivindicar y potenciar su papel de defensa y representación de los intereses del sector metalmecánico, ofrecer servicios de vanguardia, impulsar una imagen de organización comprometida con un modelo federal, ética y cohesionada, así como lograr su autonomía financiera.

Femeval considera que las organizaciones empresariales deben redefinir su papel porque han dejado de ser actores únicos ante determinados temas y asumir la concurrencia competitiva como nuevo factor. Al respecto, Femeval propugna un proceso de concentración para ganar en rentabilidad, competitividad y oferta de servicios.

Por ello, la patronal del metal pondrá el foco los próximos cuatro años en generar servicios de valor añadido para crecer en número de asociados y afianzar el sentimiento de pertenencia de sus 35 asociaciones y de las más de 3.000 empresas que la integra. Otra de las metas pasa por especializarse en escenarios emergentes donde prime la seguridad industrial, el talento y formación, la industria y servicios digitales 4.0, energías renovables, y desarrollo de negocio y cooperación. Y aboga por tejer y consolidar una red de socios europeos e internacionales que le permita integrarse en consorcios de calidad 

Femeval seguirá defendiendo a ultranza su papel como único interlocutor válido en la negociación colectiva de los tres convenios del metal y lo que esta significa para la estabilidad sociolaboral. A la par que continuará reclamando una mejora de la cualificación de los recursos humanos. “Para ello las empresas y sus organizaciones representativas debemos intervenir en el diseño de las cualificaciones profesionales y participar en los observatorios pertinentes para ajustar la oferta y demanda de empleo”, concluye Lafuente.

Análisis del entorno

Femeval ha analizado el entorno socioeconómico para prever su evolución y afección sobre el futuro del metal y de la federación. Al respecto, se parte de un escenario donde la recuperación económica aún no está consolidada, y en el que están tomando fuerza movimientos políticos nacionalistas y populistas, cuyas medidas proteccionistas, afectan al crecimiento económico mundial. A esto se suman los riesgos de la crisis de identidad e intereses que sufre la Unión Europea, de la ingobernabilidad de la deuda de las administraciones públicas y del excesivo déficit público ocasionado por una estructura administrativa llena de duplicidades.

Por su parte, la federación insiste en que la persistente carencia de una política industrial nacional y autonómica dificultará la consolidación industrial y el crecimiento económico sostenible. Asimismo, según destaca su presidente, Vicente Lafuente, “el aumento de competitividad de las empresas deberá provenir de mejoras productivas y de innovación, y no vía devaluación salarial como hasta ahora”. En materia medioambiental, se están incorporando conceptos ligados a la sostenibilidad como la economía circular o simbiosis industrial. “Pero frente a esta tendencia impera una creciente intervención del poder político, acompañada de una abundante, cambiante y discrepante legislación que genera inseguridad y desconfianza”, señala Lafuente.

En la Asamblea General se ha aprobado también el presupuesto de Femeval para 2017. Una dotación que garantiza su viabilidad económica y asegura su continuidad como organización sectorial de referencia, saneada, autosuficiente y con un modelo de negocio estable. En este sentido, los ingresos procedentes de las cuotas y de la prestación de servicios cubren los gastos ordinarios, lo que supone una autonomía financiera del 100%, sin dependencia de subvenciones externas.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta