Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector azulejero español prevé cerrar 2016 con un aumento de las ventas del 7,4%

2016-Dic-Ascer-01

Los vicepresidentes José Castellano y Francisco Ramos; el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso, y el secretario general, Pedro Riaza

El sector español productor de pavimentos y revestimientos cerámicos prevé cerrar el ejercicio 2016 “con cifras muy positivas”, según afirma el presidente de la patronal Ascer, Isidro Zarzoso, quien subraya que, extrapolando los datos recogidos hasta septiembre, se va a registrar una facturación de 3.300 millones de euros, “lo que implica un incremento global, con respecto a 2015, del 7,4%”.  De esa cifra, 2.570 millones de euros corresponderán a las exportaciones realizadas a 183 países y que han crecido un 4,8%, y los 755 millones de euros restantes a las ventas nacionales que han registrado un aumento del 17,5% .

Estas cifras han sido posibles, gracias, principalmente, al aumento de las compras de Estados Unidos en un 29%; seguido de Francia, que ha crecido un 10% y Reino Unidos lo ha hecho un 8%,  así como de Marruecos, Libano y México. Estos incrementos  han servido para contrarrestar las caídas procedentes de los países petrolíferos y del este de Europa, como Libia, que ha registrado una bajada del 55%, Arabia Saudí lo ha hecho en un 13%, la Federación Rusa en un 24% y la de Nigeria que ha sido del 36%.

El sector azulejero español, cuyo 93% de la producción se concentra en la provincia de Castellón, crece a todos los niveles, ya que 2016 también se cierra con un incremento de la producción, cifrada en un 7,5%, lo que significa que rondará los 495 millones de metros cuadrados de azulejos y baldosas cerámicas.

Y, por primera vez desde el inicio de la crisis en 2007, los incrementos registrados de ventas y producción han tenido una traslación directa en el aumento de las plantillas y este año se han creado 515 nuevos puestos de trabajo. “Y a partir de 2017, cualquier incremento que se produzca en las ventas y en la producción tendrá una repercusión directa en los puestos de trabajo. Es decir, las plantillas crecerán un 5%”, afirma el vicepresidente de la patronal Francisco Ramos, quien critica las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno “de cargar sobre las empresas el crecimiento de los ingresos y que van a repercutir sobre nuestra capacidad de inversión por que nos van a restar recursos a la hora de incorporar nuevos formatos o poner en marcha el modelo de la fábrica 4.0”.

Con respecto al próximo año, las previsiones son de “un crecimiento moderado y con buenas expectativas”  que, en ningún caso, “será de más de dos dígitos”, explica Ramos, “porque el mercado doméstico va a seguir creciendo, aunque no va a repetir el 17,5% de este año”. Eso sí, y para que las ventas de cerámica sigan creciendo en España, Ascer continúa reclamando un plan de rehabilitación de viviendas “a nivel global y en el ámbito nacional”, puntualiza Zarzoso

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta