Mercadona invertirá al año 180 millones para hacer más eficientes y confortables sus tiendas

Mercadona invertirá al año 180 millones para hacer más eficientes y confortables sus tiendas

2016-Dic-Mercadona-nuevo-modelo-pescaderia

Mercadona apuesta por un nuevo modelo de tienda eficiente para mejorar y optimizar la experiencia de compra de sus consumidores, internamente denominados «jefes». Se trata de rediseñar los ambientes de las tiendas (desde el modelo implantado en el año 2000), mejorando la distribución, la decoración y la disposición de las secciones para disponer de pasillos más amplios, carros más ligeros y ergonómicos y facilitar el trabajo de sus más de 74.000 trabajadores.

Para ello, tiene previsto invertir 180 millones de euros en reformar y renovar durante 2017, 125 tiendas repartidas por toda España. Los dos primeros establecimientos que ya cuentan con este modelo se han aperturado hoy en Puerto de Sagunto (Valencia) y Peligros (Granada), y pronto se sumarán dos más en Alicante y Barcelona.

La cadena de supermercados de Juan Roig, que cuenta en total con 1.612 establecimientos (aunque prevé alguna apertura más antes de que acabe el año), cuadruplicará la inversión que venía realizando en la remodelación de sus tiendas, y pasará de unas 30 reformas y unos 45 millones de inversión de media anual a las 125 remodelaciones y los 180 millones en este 2017. La compañía prevé realizar inversiones similares, al menos en los próximos diez años para adecuar todos sus supermercados.

2016-Dic-Mercadona-remodelacion-logoEl nuevo modelo de tienda es además más eficiente, con lo que se prevé reducir hasta un 40% el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico –optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos– y los nuevos arcones de congelado más eficientes y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con iluminación LED en todo el supermercado y  una doble entrada que evita corrientes de aire. El modelo, en cuya construcción han participado 65 proveedores,apuesta por  facilitar la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de las distintas secciones.

A pesar de que los metros cuadrados de superficie total serán prácticamente los mismos, unos 1.600 m2 por tienda, se ha ganado espacio en los pasillos para facilitar la compra  a los 2.200 clientes que de media pasan por un supermercado de la cadena. Además, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, se mejora la ergonomía en los lineales al eliminar giro de los empleados, que mirarán en todo momento al cliente. Este contará con una nueva pantalla para seguir de forma más precisa el proceso de compra. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia.

Imprimir

Por otro lado, se integran y se dotan a los trabajadores con una serie de dispositivos electrónicos y herramientas portátiles, con los que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda; lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena. Esto ha supuesto, durante 2016, una inversión total de 10 millones de euros en I+D+i en mejoras informáticas, en cuyo desarrollo han colaborado más de 130 técnicos especialistas. Para 2017 la inversión prevista es de 5 millones más.

2016-Dic-Mercadona-linea-cajasSin prisa pero sin pausa

Mercadona sigue apostando por las novedades en sus centros, como la de distribuir comida japonesa en 17 de sus supermercados. Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona, confirma que la respuesta de los consumidores hacia el sushi está siendo «muy buena, con unas 300 bandejas vendidas al día en cada supermercado», y que poco a poco se implementará la distribución en más centros. Igualmente ha destacado que la iniciativa de vender zumo natural de naranja recién exprimido en  más de 200 tiendas con las máquinas de Zumex, está siendo «muy positiva», «se han creado 44 puestos de trabajo en Zumex, ya vendemos unos 60 litros de zumo de media al día por tienda y se está dando salida a una parte importante de la producción citrícola que antes tenía menos salida comercial».

Por otro lado, Mercadona también ha rediseñado su página web corporativa (www.mercadona.es), que actualiza el diseño anterior y mejora la usabilidad y comunicación con los usuarios. La nueva web ha supuesto una inversión de 1 millón de euros .

 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Sin comentarios

  1. Clurjor
    Ene 25, 2017 @ 17:05:04

    Mucha suerte con las obras!!

    Reply

Dejar una respuesta

*