Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un proyecto de investigación médica de la UPV seleccionado en el programa CaixaImpulse

Un proyecto de investigación médica de la UPV seleccionado en el programa CaixaImpulse

Imágenes nosológicas multiparamétricas de la Universidad Politecnica de Valencia es el nombre del proyecto que CaixaImpulse ha seleccionado junto con otros 20 presentados por distintos centros de investigación, hospitales y universidades. Los proyectos pertenecen a diferentes comunidades del Estado: Andalucía (1), Cataluña (16), Galicia (1), Navarra (1) y Valencia (1). Todas las propuestas se enmarcan en los ámbitos de las ciencias de la vida y las ciencias médicas y de la salud, y quieren aportar innovaciones y productos para tratar patologías como la fibrosis quística, el cáncer endometrial, lesiones de rodilla, la leucemia, infecciones multirresistentes, etc.

caixaimpulseEl proyecto está liderado por Elies Fuster García y trata de optimizar el costo promedio de los ensayos clínicos. Menos del 10 % de los nuevos compuestos que entran en ensayos clínicos llegan finalmente al mercado. Este hecho es crítico en el caso de la oncología, donde el costo­­ promedio para el desarrollo de un nuevo producto es de 80 millones de dólares (fases I a IV). En este contexto, la reducción del tiempo de comercialización y de los costos de desarrollo de nuevos compuestos representa una necesidad urgente.

Este proyecto, Multiparametric Tissue Signature (MTS), es la solución para los tumores sólidos, y proporciona nuevas métricas específicas del paciente, con capacidades pronósticas y nuevas evidencias sobre la extensión real del tumor. Como resultado, MTS mejorará la eficacia y eficiencia de los ensayos clínicos a través del reclutamiento de precisión de los pacientes, la evaluación temprana del tratamiento y la definición de marcadores subrogados a supervivencia.

Los criterios de selección se han basado en cuatro requisitos:
― Potencial de transferencia. Capacidad del activo y del proyecto de responder a una necesidad del mercado claramente identificada y no satisfecha.
Impacto social e innovación responsable. El impacto cuantitativo y cualitativo que la transferencia del activo generará en la sociedad a nivel individual (mejora de la calidad de vida de las personas) y en su conjunto (mejora del medio ambiente, de la sociedad en general, etc.).
Capacidad, implicación y motivación del participante. La capacidad del líder del proyecto para llevar a cabo la valorización y transferencia con la mayor garantía de éxito posible.
Importancia de la participación en el programa. El impacto que la participación en el programa podría tener sobre las probabilidades de que el activo se transfiera con éxito a la sociedad.

 Para garantizar el éxito, el proyecto recibirá una ayuda de hasta 70.000 euros destinada a la ejecución de los planes de valorización y comercialización del activo.

Además, los participantes tendrán acceso a un programa de 8 meses consistente en acciones de mentorización, formación , asesoramiento experto, y oportunidades para la generación de contactos de valor para su proyecto.

Los elementos del programa de acompañamiento han sido diseñados para que los participantes reciban un feedback constante sobre su proyecto por parte de la industria, el mercado y los expertos de referencia. Todo este apoyo debe hacer posible la transferencia de años de investigación a la sociedad, con un plan de valoración y de comercialización validado por mentores y expertos.

Uno de los rasgos distintivos del programa es que ofrece a los proyectos participantes, nacidos y desarrollados en un entorno académico y de investigación, una inmersión en la realidad del mercado que les permitirá contrastar su propuesta de valor del activo, adaptarla y maximizar así las probabilidades de éxito de la transferencia.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta