Puig viaja mañana a Bruselas para defender los intereses valencianos en el Comité de las Regiones

En su propósito de difundir la nueva imagen de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig viajará el miércoles a Bruselas donde participará en el pleno del Comité de las Regiones (CdR) y, de esta manera, “defender los intereses valencianos” en las instituciones comunitarias.

Puig en la clausura del congreso IConnecting Plus

Puig en la clausura del congreso IConnecting Plus

Durante su estancia en la capital comunitaria, Ximo Puig también presidirá el miércoles, 7 de noviembre, la reunión del Intergrupo del Automóvil del CdR, un sector “fundamental” para la economía de la Comunitat Valenciana. Durante el debate se abordarán “cuestiones estratégicas” para el territorio valenciano relacionadas con el turismo y con las inversiones provenientes del Plan Juncker.

Por otro lado, el viaje tiene como objetivo “recuperar la reputación” de la Comunitat Valenciana. “Queremos que quede claro que esta comunidad en su nueva etapa es una comunidad con dirigentes y un gobierno honrado y con ciudadanos cumplidores de las normas comunitarias”, ha argumentado Joan Calabuig, delegado del Consell ante la UE. En este sentido, ha explicado que el Gobierno valenciano pretende reivindicar que las políticas comunitarias de los últimos años, especialmente en lo que se refiere a los fondos europeos, “han deteriorado gravemente la situación de la Comunitat Valenciana”.

El president de la Generalitat también se reunirá durante su estancia en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malström, y con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. El día 7 se reunirá con Clara Martínez, jefa de gabinete adjunta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El papel de las mujeres 

En otro orden de cosas, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por la capacidad de las empresarias valencianas para impulsar “una nueva forma de entender las relaciones humanas y económicas”, que contribuya, a su vez, a la reactivación y transformación del modelo productivo de la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos durante la clausura del II Congreso Internacional ‘Connecting Plus’, organizado por la Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain , junto a la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP).

Ximo Puig ha indicado que, tanto el tejido empresarial como la Generalitat, deben de trabajar juntos para consolidar “una vía valenciana hacia una nueva prosperidad”. “A través de la innovación tenemos que pilotar lo que debe ser nuestro nuevo horizonte”, que, según ha remarcado el president, se debe sustentar en valores como la iniciativa empresarial, la proactividad, el dinamismo, la cultura del esfuerzo y del talento, la solidaridad y la colaboración.

Por otro lado, Puig ha agradecido de nuevo la labor de mujeres y hombres empresarios y de todos los trabajadores y trabajadoras para “hacer posible con su esfuerzo una recuperación económica que ha sido extraordinariamente costosa”.

En este sentido el jefe del Ejecutivo ha remarcado que, desde hace un año, la Comunitat Valenciana crece a un ritmo próximo al 4% y que, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo ha disminuido en 5.268 personas en noviembre, un 1,22% respecto al mes anterior. De esta manera, la Comunitat Valenciana ha registrado el mayor descenso de paro del territorio nacional y el mayor aumento de afiliación a la Seguridad Social, con un incremento mensual del 1,57 %.

Asimismo, el president también ha reconocido durante su intervención el trabajo de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y su contribución para visibilizar a las mujeres empresarias, directivas y profesionales. “La anomalía peor que existe en esta sociedad es todavía la profunda falta de igualdad entre hombres y mujeres”, ha denunciado Puig.

Además, el president ha destacado la capacidad de Evap para mantener un “anclaje local” a la sociedad valenciana y, a su vez, tener proyección internacional. “No puede haber una mirada local o una mirada global sin que ambas sean complementarias”, ha concluido Puig.

Suscríbete a nuestra newsletter