Carlos González, alcalde de Elche: “La política de creación de suelo industrial es primordial”

2016-Nov-alcalde-Elche-Carlos-Gonzalez-05

Recién presentado el borrador de presupuestos que califica de “solidarios, redistributivos, inversores y modernizadores”, y en plena fase de negociación para lograr un respaldo suficiente en el Pleno municipal, Carlos González, alcalde de Elche, recibe a Economía 3 para hablar de presente y futuro, con especial énfasis en uno de los proyectos que desde su toma de posesión, y como presidente de la empresa municipal Pimesa, el primer edil ilicitano impulsa con énfasis: la ampliación del suelo industrial disponible en Elche Parque Empresarial, un proyecto constituido en locomotora del avance industrial experimentado por la zona. El alcalde resalta el consenso logrado para redactar unos presupuestos que contemplan inversiones por valor de 19,7 millones de euros, de los que 10,2 son del presupuesto municipal y 9,5 de Pimesa y Aigües d’Elx

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

La apuesta en su día por la creación del Parque Empresarial se ha demostrado como un gran acierto, ¿qué factores hacen que ahora el Ayuntamiento opte por impulsar una ampliación?

– Elche Parque Empresarial se ha convertido en uno de los centros de empresas más relevantes de España, considerado un potente nodo de actividades económicas, con más de 575 empresas implantadas y aproximadamente 12.000 puestos de trabajo directos, en un entorno con una calidad urbanística excepcional.

Sin embargo, la realidad actual es que la oferta de suelo para actividades económicas en Elche se encuentra limitada cuantitativa y cualitativamente, singularmente para atender necesidades de empresas con grandes requerimientos de superficie. Por ello, el Ayuntamiento considera primordial continuar y potenciar la política pública de creación de suelo industrial, con la finalidad de generar una oferta versátil de parcelas aptas para la implantación de pequeñas, medianas y grandes empresas, con diferentes formatos y superficies, en el entorno de Elche Parque Empresarial, promoviendo su ampliación, lo que permitirá disfrutar de importantes sinergias espaciales y funcionales, tanto desde la perspectiva del inversor empresarial como desde la sostenibilidad económica municipal.

 

– ¿En qué fase del proceso estamos?

– Actualmente la ampliación del Parque se encuentra en fase de evaluación ambiental estratégica por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Un trámite legal que hay que cumplir para iniciar la tramitación urbanística.

– ¿Qué les diría a quienes opinan que existen otras preferencias de inversión?

– Que esta iniciativa está dirigida a favorecer la reactivación económica y la creación de empleo en el municipio, que es una de las principales necesidades de la ciudad y, al tiempo, una prioridad para el Gobierno municipal; el objetivo es reforzar el sistema industrial existente y potenciar la creación de empleo estable y de calidad. Pocas iniciativas de una administración local pueden ser tan positivamente transformadoras del territorio y generar tan importantes y positivos impactos en materia económica, ambiental y social.

2016-Nov-alcalde-Elche-Carlos-Gonzalez-03¿Hasta qué punto es importante la buena sintonía con la Generalitat para llevar adelante el proceso?

– La sintonía existente con la Generalitat es fundamental tanto para garantizar la viabilidad del proyecto en sí mismo, como para acortar los plazos de tramitación del expediente urbanístico y medioambiental, lo que permitirá materializar la ampliación en unos plazos razonables. De hecho, la Generalitat ha declarado la tramitación por procedimiento de urgencia de la ampliación del Parque, reduciendo los plazos establecidos para el procedimiento ordinario a la mitad, al existir razones de interés público en la actuación del Ayuntamiento.

– ¿Qué significa para Elche que empresas tan importantes como Inditex apuesten por incrementar su presencia?

– Para Elche, la ampliación de las instalaciones de la empresa Tempe del Grupo Inditex, satisfará las necesidades de crecimiento empresarial de esta compañía, consolidando la actual plantilla y permitiendo su notable incremento. Tan importante como ello, desde una visión pública, es el efecto sinérgico que esta ampliación generará, ya que dicha iniciativa contribuirá a reforzar redes de proveedores, posibilitando su crecimiento sostenible, además de la incorporación de nuevos operadores, al tratarse de un factor de atracción multiplicador para otras corporaciones empresariales que puedan decidir implantarse en Elche.

Porque, sin duda, son varios los factores que hacen que multinacionales como Inditex apuesten por Elche Parque Empresarial, como una opción altamente competitiva. El primero sería nuestra ubicación estratégica, el Parque está en el centro neurálgico del Arco Mediterráneo Español; después está su proximidad a enclaves de actividad económica como el Aeropuerto Internacional y la Institución Ferial. Por último, yo destacaría el factor humano: Elche cuenta con profesionales muy bien preparados, por lo que en este ambiente es fácil para este tipo de compañías generar, atraer y retener el talento.

– Qué otros proyectos a medio y largo plazo tiene Pimesa sobre la gestión de suelo industrial? ¿Y en otros ámbitos?

– No hemos de olvidar que Elche Parque Empresarial es una actuación promovida directamente por el Ayuntamiento de Elche a través de su empresa municipal Pimesa, desde hace 25 años.

2016-Nov-alcalde-Elche-Carlos-Gonzalez-04En materia de suelo para actividades económicas, en los próximos años Pimesa deberá afrontar el crecimiento y consolidación del Parque, donde los protagonistas deben ser el desarrollo sostenible, la integración de la arquitectura con el entorno, el diseño vanguardista, la eficiencia energética, el respeto por el medioambiente y su conjunción con un desarrollo empresarial respetuoso y generador de valores añadidos en beneficio de la sociedad.

Al mismo tiempo, desde Pimesa se está trabajando con la Universidad Miguel Hernández para desarrollar proyectos conjuntos que favorezcan la implantación de empresas de alto valor añadido en el tejido empresarial ilicitano.

Pimesa también tendrá en los próximos años amplias competencias en otros ámbitos, en materia de vivienda, movilidad urbana y desarrollo de proyectos estratégicos, para continuar siendo un eficiente instrumento al servicio municipal para gestionar el modelo económico de la ciudad y ejecutar una política activa de desarrollo local, dirigida a favorecer la captación de inversores, al objeto de generar empleo, la inserción laboral de las personas desfavorecidas y más vulnerables, la reindustrialización, la diversificación sectorial y la innovación y, en definitiva, la prosperidad a la ciudadanía ilicitana.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter