Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Vicent Soler (Hacienda): “Es imprescindible la reforma de la financiación en esta legislatura; la situación es insostenible”

2016-Nov-Vicent-Soler-Hacienda

Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico. Imágenes: Vicente A. Jiménez

Como en años anteriores, una vez presentados los Presupuestos de la Generalitat para el año próximo en las Cortes Valencianas, hemos mantenido una amplia entrevista con el conseller de Hacienda de la Generalitat y responsable directo del proyecto presupuestario, Vicent Soler i Marco, para conocer las claves de la principal ley económica que todos los años tramita del Ejecutivo autonómico. Para que el lector saque sus propias conclusiones de las cifras, reproducimos al lado de esta columna los dos grandes Cuadros del Presupuesto: los Ingresos y Gastos por Capítulos, y su comparación con el Presupuesto del año anterior, poniendo de manifiesto las diferencias más significativas. Este es un resumen de la entrevista con Vicent Soler.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– Cuando presentó el proyecto de Presupuestos del año pasado, dijo que no habían tenido tiempo de abordar una reforma a fondo de la fiscalidad autonómica. ¿En el Presupuesto de 2017 tenemos ya la propuesta tributaria del Consell salido del Pacto del Botánico?

Si vamos a tratar de los impuestos propios de la Generalitat, lo primero que hay que decir es que estamos hablando de menos del 20 % de los Ingresos presupuestados; más del 80 % de los ingresos dependen del sistema de financiación. Precisado esto, efectivamente hemos dado un cambio significativo a los impuestos de la Generalitat.

Tal como nos comprometimos a hacer, constituimos una Comisión de Expertos para que presentase una propuesta técnica solvente para reformar el marco tributario autonómico. A dichos expertos les dimos tres directrices: . Que presentaran una propuesta de modelo tributario progresivo, de forma que pague más quien más tenga. . Que la propuesta presentada sistematizase toda la normativa tributaria vigente, con el objeto de superar el modelo parche vigente hasta la fecha. . Que el nuevo marco normativo permita una fácil gestión y sea eficaz y eficiente en la lucha contra el fraude.

– ¿Quiénes han participado en esa Comisión de Expertos?

Ha primado el criterio de prestigio y solvencia académica y profesional. La Comisión de Expertos la ha liderado Juan Martín Queralt, el catedrático en activo de Derecho Financiero por la Universitat de València (UV) con más años de experiencia y méritos acumulados, y han participado los catedráticos de Derecho Financiero Germá Orón (Universitat Jaime I de Castellón); Maite Soler (Universidad de Alicante); y Carmelo Lozano (Universitat de València).

Además, también nos han ayudado algunos profesionales en ejercicio libre y otros funcionarios en activo, como inspectores tributarios y registradores de la propiedad. La función de enlace entre la Comisión y esta Conselleria le correspondió al director general de Tributos, Eduardo Roca, funcionario en excedencia de la Inspección.

– ¿En qué han consistido los cambios?

Si tomamos el tramo autonómico del IRPF y tras analizar la normativa vigente en la Comunidad Valenciana de forma comparada con otras comunidades, vimos que la situación tributaria vigente aquí era de las más regresivas, pues era donde más se hacía pagar a las rentas más bajas.

¿Qué hemos hecho para corregir esto? En todas las rentas de hasta 50.000 euros hemos bajado los tipos impositivos; las rentas comprendidas entre 50.000 y 70.000 euros, prácticamente se quedan igual; y las rentas de más de 70.000 son las que soportan una subida de tipos impositivos.

Otra figura tributaria que también ha sufrido cambios ha sido el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Teniendo presente que la principal reivindicación de la Generalitat es que se modifique el sistema de financiación para recibir mayores ingresos del Estado, la situación de este impuesto –con una bonificación en la cuota a pagar del 99 % (hasta 2014) y del 75 % (en 2016)–, no era sostenible. Hemos reducido al 50 % la bonificación de la cuota a pagar.

Y en el caso de herencias y donaciones vinculadas a la actividad empresarial, con el objetivo de dar más facilidades para la continuidad de la empresa familiar, llevamos la bonificación existente para la cuota al 95 %, y la hacemos también extensible a los beneficiarios de la herencia o donación que sean descendientes en tercer grado; es decir, no solo hijos, sino también sobrinos.

2016-Nov-Vicent-Soler-Hacienda-06– ¿Se han suprimido o modificado el conjunto de deducciones o exenciones tributarias creadas en los años de gobierno del PP, para favorecer a diferentes colectivos sociales?

No. El impacto de estas medidas sobre la recaudación apenas es relevante y no tendría justificación el desgaste político que habríamos tenido que soportar. Es más, en algunos casos hemos ampliado el ámbito de aplicación de esas exenciones y bonificaciones tributarias, beneficiando también a las familias monoparentales y a las inversiones y/o gastos para propiciar el ahorro energético.

– Ha dicho que uno de los objetivos establecidos a la Comisión de Expertos fue que el nuevo modelo y marco tributario permitiese facilidades en la lucha contra el fraude. ¿Qué cambios hay al respecto?

La pieza clave en materia de lucha contra el fraude fiscal en materia de impuestos propios, es la puesta en funcionamiento del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), el embrión de la futura Agencia Valenciana de Administración Tributaria.

– ¿Qué es el IVAT, desde cuándo está operativo y cuáles son sus funciones?

Es un organismo 100 % de titularidad pública, adscrito a esta Conselleria, a cuyo frente está Eduardo Roca, el director general de Tributos. Como tal organismo fue creado por el anterior Consell, pero estaba sin actividad en la práctica; lo que hemos hecho es activarlo. ¿Por qué? Para que desempeñe las funciones que le son propias; las de la Administración Tributaria (gestión, inspección, sanción, etc.) con relación a los impuestos autonómicos.

Y parece que está surtiendo el efecto deseado, pues el solo anuncio de que el IVAT empezaba a realizar sus funciones de inspección y comprobación, ha permitido recuperar 3,1 millones en liquidaciones voluntarias extemporáneas.

– ¿Cuál es el desarrollo previsto en materia de recursos para el IVAT?

Todo aquel que nos permita la realidad presupuestaria, porque hay que tener muy claro que la lucha contra el fraude es la primera condición para que podamos hablar de justicia tributaria.

Concretamente, hemos normalizado la situación laboral y estatutaria prescindiendo de interinos y reforzando la plantilla con funcionarios por oposición. La idea es que, cuando se plantee la transformación del IVAT en la futura Agencia Valenciana de Administración Tributaria, estemos con una plantilla suficiente de funcionarios.

– Respecto a la participación en los ingresos del Estado vía modelo de financiación, que representan el 80 % de los ingresos de la Generalitat, ¿hay alguna novedad relevante respecto a los Presupuestos de 2016?

Mantenemos los 1.325 millones de euros como ingresos que nos cederá el Estado para compensar en parte nuestra gravísima situación de infrafinanciación y nos dicen los expertos que hemos sigo bastante moderados porque, para llegar a la media de financiación per cápita de las comunidades autónomas, teníamos que haber puesto 2.400 millones de euros.

2016-Nov-Vicent-Soler-Hacienda-02– Pero esos 1.325 millones de euros que se contabilizaron como ingresos previstos en los Presupuestos de 2016, ni han venido ni van a venir y, pese a ello, vuelven a anotarlos como ingresos previstos para 2017.

El motivo de este apunte contable es muy claro: poner de manifiesto ante todo el mundo la injusticia de la situación financiera de la Comunidad Valenciana, pues con esos 1.325 millones de euros en los ingresos de la Generalitat, ni siquiera llegamos a la media de gasto per cápita del conjunto de las 17 comunidades autónomas.

Ya el año pasado, cuando llevé a Cortes el proyecto de Presupuestos con esos 1.325 millones de euros en los Ingresos, expliqué que, si finalmente no se producía esa aportación de fondos por parte del Estado, recurriríamos a una aportación extraordinaria del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para cuadrar las cuentas; por lo tanto, ya sabemos que se incrementará aún más nuestro endeudamiento y déficit.

Pero lo que este Consell no va a hacer es aplicar nuevas medidas extraordinarias de ajuste. Estamos al límite, y se analice desde la perspectiva que se analice, esta autonomía es una de las que menos recursos consume por persona para la prestación de los servicios que gestiona. Y pese a ello, el déficit sigue creciendo. Es obvio que tenemos un problema de ingresos, no de gastos.

– Las claves para la negociación del nuevo modelo de financiación se tratan en otro apartado de esta entrevista. ¿Qué más destacaría de los Presupuestos de 2017?

Crecen ligeramente (3,3 %) respecto al Presupuesto del año pasado, básicamente porque aumentan los ingresos vía modelo de financiación. Y no solo porque el Gobierno prevea que va a incrementar la recaudación tributaria, sino porque nos compensa de liquidaciones hechas a la baja en años anteriores, respecto a las trasferencia que nos correspondían efectivamente.

El sistema de financiación arrastra un  decalaje de dos años: en 2017 nos hacen la liquidación definitiva de las transferencias que nos correspondieron en 2015 y se ha visto –como viene siendo una práctica habitual con esta Comunitat–, que transfirieron de menos. Estamos en lo de siempre.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta