Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ximo Puig reclamará a Montoro un reparto del déficit menos gravoso para las autonomías

xpuig_port_28.11.16De victimista ha calificado Ximo Puig la postura del gobierno catalán que ha anunciado que no acudirá el próximo jueves al Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado por Cristóbal Montoro. «Si fuera Cataluña podríamos trabajar conjuntamente para convencer especialmente al Gobierno de que así no podemos continuar. Nosotros hemos hecho una propuesta. Lo que hay que decidir es un nuevo reparto del déficit y empezar a decidir ya todos los trabajos del nuevo modelo. Todo lo demás es superfluo, porque no permite avanzar».

«Ahora bien-agregó el president- no es una buena noticia que Cataluña se ausente. Creo que debería hacer causa común con las autonomías del Mediterráneo. Si se miran los números con objetividad se ve que las autonomías del régimen común han sufrido enormes recortes y quien se ha quedado con la mejor parte ha sido el Gobierno central. Eso hace necesaria una vuelta a la normalidad y que los gastos en sanidad o educación sean unos gastos garantizados por el conjunto. No se trata de reñir unas comunidades contra otras»

 

En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha convocado por primera vez la Comisión Mixta Corts-Consell en materia de financiación autonómica para tratar los temas que previsiblemente conformarán el orden del día del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Vicent Soler ha solicitado «mayor flexibilización en los objetivos de déficit y de techo de gasto para todas las comunidades autónomas, en vista de que Bruselas ha rebajado sus exigencias y de que las comunidades autónomas son las que mantienen tres de los cuatro pilares básicos del estado del bienestar (sanidad, educación y atención social)».

«El Gobierno central sabe que el objetivo de déficit del 0,5% que ha propuesto para las comunidades autónomas es claramente insuficiente, y así se lo han hecho saber la mayoría ellas. Ese escenario no es asumible y por eso vamos a solicitar una flexibilización», ha indicado Soler.

En este sentido, el conseller de Hacienda ha abogado por una asimetría horizontal en el reparto de déficit entre comunidades autónomas, de forma que los objetivos de déficit se adapten a la situación de cada territorio. «La Comunitat Valenciana, por su situación de infrafinanciación crónica que la ha llevado a un gran volumen de deuda, se encuentra de una de las situaciones más complicadas, y es necesario un trato especial para aquellos territorios que se encuentran en situaciones especiales».

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta