Aidimme aprovecha sinergias para incrementar su capacidad de negocio y potenciar la I+D+i

Aidimme aprovecha sinergias para incrementar su capacidad de negocio y potenciar la I+D+i

2016-oct-aidimme-investigacion-ok

La fusión de los institutos tecnológicos de la madera y del metal contribuirá a mejorar la competitividad de ambos sectores y permitirá ofrecer servicios integrales y avanzados a las empresas, para convertirse en un referente internacional en I+D+i, sin abandonar su vocación de servicio a las pymes.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El 29 de abril de 2015, las asambleas generales de los Institutos Tecnológicos del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y del Metalmecánico (Aimme) ratificaron por unanimidad la decisión adoptada unos días antes por sus respectivos consejos rectores de iniciar un proceso de fusión que se preveía a un año vista. Comenzaba así un proceso de integración que culminaba el pasado 1 de abril, fecha desde la cual ambos institutos funcionan como uno solo, bajo la denominación de Aidimme, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

 

En palabras de sus responsables, “el nuevo centro Aidimme nace como fruto de la ilusión y el esfuerzo de dos institutos dedicados a mejorar la competitividad de las empresas y con el objetivo de acompañarlas en el camino de la innovación, en dos sectores tan tradicionales y arraigados en la Comunidad Valenciana, como son la madera y el mueble y el metalmecánico”.

Pero el camino recorrido para alcanzar la fusión ha sido largo y en ocasiones complicado, como reconocen ambas entidades.

2016-oct-aidimme-Carlos-Mena

Juan Carlos Mena, presidente de Aidimme

Desde el inicio de las conversaciones formales entre presidentes y equipos directivos en diciembre de 2014, han sido muchas las reuniones y horas de trabajo, pero también los apoyos y colaboraciones recibidas. Tanto la Administración, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial-Ivace, como las patronales de referencia de los sectores en los que operan ambos centros, apoyaron la fusión prácticamente desde su planteamiento inicial. Por un lado, el Ivace concedió sendos préstamos a los antiguos Aidima y Aimme, en condiciones muy favorables, por un importe de 1.125.000 euros cada uno, para facilitar todo el proceso de integración de los institutos. Aunque las cantidades concedidas deben devolverse en los próximos diez años, las direcciones de los dos antiguos centros destacan su agradecimiento por “dicha ayuda indispensable y por la agilidad con la que la misma se gestionó”. Por otro lado, las empresas y asociaciones de los sectores del mueble, madera y metalmecánico, han apoyado la fusión todo este tiempo, a través de sus federaciones empresariales, fundamentalmente Fevama y Femeval.

Así pues, la primera reunión del consejo rector del nuevo Instituto Tecnológico Aidimme se celebró el pasado 26 de mayo. La reunión contó con 22 asistentes, procedentes de los antiguos consejos rectores de ambos centros. Según los acuerdos alcanzados, el nuevo consejo será paritario durante un periodo transitorio de dos años, durante el cual ocupará el cargo de presidente Juan Carlos Mena, anterior presidente de Aimme, y el vicepresidente será Francisco Javier García, anterior presidente de Aidima.

Según Mena “con la fusión, los profesionales que ahora trabajan integrados en una sola institución y el nuevo consejo rector, esperamos aprovechar las sinergias de ambos centros y el conocimiento y saber hacer acumulado a lo largo de los años, para ofrecer servicios integrales a las empresas que ya nos conocen, además de llegar a nuevos clientes y convertirnos en referente, en términos de I+D+i, a escala nacional e internacional”.

2016-oct-aidimme-Manivela

Manivela con sistema de autorrecarga para apertura y cierre, desarrollada por Aidimme

Por su parte, García ha insistido en que “no queremos que nuestros sectores de siempre teman que les vamos a prestar menos atención. Al contrario: el aprovechamiento de sinergias e infraestructuras nos permitirá potenciar nuestros servicios a empresas, de un modo más competitivo”. Ambos coinciden en que “el éxito del nuevo instituto debe basarse en un incremento de la capacidad de negocio, potenciando las actuales actividades de I+D+i y servicios avanzados, así como ampliando la cartera que cada centro podía ofrecer por separado. Y todo ello sin dejar de colaborar con otros centros tecnológicos y agentes del sistema valenciano de innovación”.

Perspectivas a raíz de la fusión

A medio plazo, el nuevo instituto espera reducir sus gastos alrededor de un 5 % e incrementar al mismo tiempo sus ingresos entre un 5 % y un 7 %, lo cual supone un balance positivo, en torno al 12 % mejor de forma conjunta, que frente a su funcionamiento como dos centros independientes. A largo plazo, los responsables del centro esperan alcanzar un incremento neto entre un 30 % y un 40 % mejor de lo que hubieran alcanzado si hubieran continuado sus trayectorias por separado.

“El esfuerzo de todos y cada uno de los profesionales que integran el centro, la convicción de todos, responsables y consejos rectores de que la suma de sinergias y optimización de recursos contribuirá a alcanzar los objetivos marcados y, sobre todo, la ilusión de todos los involucrados al abordar este nuevo proyecto, contribuyen al mensaje positivo que transmitimos desde la dirección: Aidimme aspira a convertirse en un instituto referente en I+D+i a escala internacional, sin abandonar su permanente vocación de ser el socio tecnológico natural de las empresas valencianas de los sectores en los que trabaja”, explican desde la entidad.

2016-oct-aidimme-materializa

Materializa: la biblioteca de materiales innovadores del instituto es un lugar de trabajo tanto para profesionales como para estudiantes.

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, cuenta ya con más de 800 empresas asociadas y más 1.600 clientes que han contratado algún servicio en los dos últimos años. En relación con sus actividades de I+D+i, el centro tiene en marcha 46 proyectos aprobados por administraciones públicas, de los cuales 18 son europeos.

A lo largo de 2015, entre los dos centros  llevaron a cabo 4.000 proyectos y servicios de I+D+i, servicios avanzados, ingeniería, ensayos y cursos especializados para empresas.

Una mención especial merece su trayectoria en el ámbito de la formación a profesionales. En lo que va de año, se han organizado 34 cursos y han asistido a los mismos más de 343 técnicos y gerentes de distintas empresas presentes en sectores en los que Aidimme desarrolla su actividad.

En cuanto a formación de posgrado, el Máster Universitario en Ingeniería del Tratamiento y Reciclaje de Aguas y el de Gestión Integrada de Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la doble titulación en Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Integrada de Sistemas, todos ellos realizados en colaboración con la Universidad Católica de Valencia, comienzan ya sus ediciones número 23 y 14 respectivamente. En total, más de 800 alumnos han pasado ya por sus aulas.

En la actualidad, el instituto cuenta con una plantilla de unos 140 trabajadores, el 68 % de los cuales son titulados universitarios, con una experiencia media de más de dieciséis años.      

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*