Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alicante es la tercera provincia donde más viviendas se compran, aunque el mercado se retrae

Alicante es la tercera provincia donde más viviendas se compran, aunque el mercado se retrae

La Comunitat Valenciana cerró el tercer trimestre del año como cuarta autonomía española en número de compraventa de viviendas, tras Andalucía, Cataluña y Madrid. De las 14.617 operaciones registradas de julio a septiembre en la región, 12.494 correspondieron a vivienda usada y 2.123 a vivienda nueva. En total, copó el 14,18% de las compraventas registradas en toda España, reduciendo un 7,1% las cifras obtenidas durante el segundo trimestre.

Si atendemos al número de compraventas en relación al número de habitantes, la valenciana sube dos posiciones hasta situarse en segundo lugar de la clasificación autonómica con 2,95 compraventas por cada mil habitantes, solo superada por Baleares (3,17). Con 7.693 operaciones registradas, Alicante aparece en tercera posición provincial mientras Valencia es quinta (5.295 operaciones) y Castellón alcanza las 1.629 operaciones. De nuevo, en relación al número de habitantes la cosa cambia y Alicante se aúpa al segundo puesto (4,15) tras Almería (4,71), por delante de Málaga (4,06), Girona (3,2) y Baleares (3,17).

viviendas

En el conjunto del territorio nacional, las 103.055 compraventas inscritas en el tercer trimestre arrojan un 4,4% de bajada frente al segundo trimestre de este año. Sin embargo, el resultado alcanzado es el segundo mejor de los 22 últimos trimestres.

Aumenta el crédito
Según los datos anunciados por el Colegio de Registradores de la Propiedad, la Comunitat Valenciana cierra el tercer trimestre del año como segunda autonomía donde más aumentó el crédito hipotecario, tras La Rioja. El importe medio del crédito por metro cuadrado de vivienda quedó establecido en 829 euros (318 menos que la media española), arrojando un incremento del 3,63% respecto al trimestre anterior frente al pírrico aumento del 0,61% en el conjunto del territorio nacional. De igual forma, el importe medio del crédito por vivienda ascendió a 84.256 euros en la región, un 6,55% superior al registrado en el trimestre anterior. Se consolida de esta forma la tendencia a la reactivación del mercado hipotecario de los últimos meses.

El examen de los créditos suscritos en el tercer trimestre revela que los valencianos pagan una cuota hipotecaria mensual media de 410 euros, lo que representa un 24,5% de porcentaje con respecto al coste salarial. En España la cuota media mensual es de 534 euros, con un porcentaje con respecto al coste salarial del 28%. En el primer caso el aumento en la cuota con respecto al trimestre anterior ha sido del 5,3%, mientras en España fue algo menor (2%).

Los tipos fijos ganan terreno
Un 37,17% de los préstamos hipotecarios suscritos durante el tercer trimestre en la Comunitat Valenciana presenta un tipo de interés fijo. Sólo Murcia y Cataluña superan a la región valenciana en este apartado, que en España alcanza el 28,7% del total de créditos concedidos, superando por segundo trimestre consecutivo su máximo histórico.

A pesar de que la Comunitat Valenciana ha ocupado el segundo lugar en número de ejecuciones hipotecarias tras Andalucía, ha reducido considerablemente el número de expedientes, pasando de los 1.862 del segundo trimestre a los 1.566 del tercer período, lo que significa casi trescientas ejecuciones menos. En España el porcentaje cayó un 33%, con un total de 7.679 ejecuciones, de las que un 63,4% correspondió a personas físicas y el 36,6% restante a personas jurídicas.

Por último, el número de daciones en pago se ha reducido a su mínimo histórico. Mientras en España se han producido 1.947 casos (487 menos que en segundo trimestre), lo que arroja un descenso del 20%, en Comunitat Valenciana los 298 casos registrados suponen un importante descenso del 45,9% respecto del trimestre anterior, en el que se produjeron 551 casos. Aun así, la Comunitat Valenciana fue tercera en daciones en pago, tras Cataluña y Andalucía.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta