La información económica de los líderes

Proava, esencial para promocionar los productos de la Comunitat

2016-oct-agroalimentario-ProavaProava, (Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana) es una entidad sin ánimo de lucro constituida por 150 empresas/entidades del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana –bodegas, cooperativas, empresas de gastronomía tradicional, asociaciones y denominaciones de origen–que fue fundada en 1993, seis años después de la celebración de primera edición de la Mostra de Vins, Caves, Licors en noviembre de 1987. De hecho, afirman fuentes de la organización, “Proava se constituyó a raíz de un certamen que se consolidaba en Valencia con el fin de difundir, promocionar y divulgar los productos valencianos, vinos, cavas, licores, etc. y alimentos tradicionales de calidad, con una estructura asociativa de empresas y entidades del sector agroalimentario impulsados en aquellos momentos por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación”.

Actualmente, los ingresos o financiación de Proava provienen principalmente de la Mostra de Vins i Aliments, actividad clave para el funcionamiento de la entidad. “Aunque nuestra cuenta de resultados dependa de esta acción es un evento que está muy consolidado entre el público. Además, es necesario reconocer como clave la labor de Eduardo Mestres, alma máter de este certamen durante 25 años”, explican las mismas fuentes.

 [masinformacion post_ids=”88295,88313,88316,88353,88432,88447,88457″]

Hasta 2012 había un apoyo importante de la Generalitat pero, a partir de ese año se redujo. No obstante, –destacan desde Proava“consideramos que los apoyos institucionales con los que contamos son una buena herramienta para asentarnos en la sociedad ya que detrás de cada acción que emprendemos hay un respaldo institucional importante”. A día de hoy, reiteran, “Proava es autosuficiente ya que contamos con un local propio, la cesión de un celler del s. XIII en el que celebramos multitud de actividades, además de los ingresos de la Mostra que nos sirven para organizar deactividades. Todo ello ha sido posible gracias a la consolidación de la Mostra de Vins i Aliments como mejor feria de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana y al apoyo de la administración pública desde los orígenes de Proava”, aclaran.

A día de hoy, un logro importante de la actual Junta Directiva, presidida por Félix Cuartero, es la atribución a Proava del Concurso de Vinos de la Comunitat Valenciana reconocido oficialmente por el Ministerio de Agricultura, “el cual no es más que el principio de una serie de concursos encaminados a reconocer y a divulgar la calidad de nuestros productos con un carácter más efectivo”, recalcan las mismas fuentes.

Labor promocional

ProavaDesde Proava promocionan todos aquellos productos elaborados en la Comunitat que tengan un carácter artesanal y de calidad. Para llevar a cabo dicha labor  disponen de sus propias bases de datos, redes sociales, etc. “En definitiva, nuestro know-how y, sobre todo, el apoyo de los medios de comunicación, la difusión de nuestros eventos por parte de colaboradores y patrocinadores y las empresas asociadas también participan en esa labor de difusión, aunque, en determinadas ocasiones se quedan a medio gas”, reconocen las mismas fuentes.

Suscríbete a nuestra newsletter