Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La economía de Alicante mejora pero la balanza comercial y la menor intensidad de los sectores lastran su recuperación

La economía de Alicante mejora pero la balanza comercial y la menor intensidad de los sectores lastran su recuperación

2016-NOV-Ineca

“A pesar de tener la sensación de que vivimos en una provincia que está perdiendo muchos trenes, y no lo digo solo por la situación de ralentización de la recuperación, creo que los datos negativos ni pueden ni deben confundirnos con una situación de crisis como la de 2008”. Así de contundente se ha manifestado el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Perfecto Palacio, durante la presentación del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la entidad correspondiente al tercer trimestre de 2016.  

La coyuntura de 2016 sitúa a la provincia de Alicante en un contexto de mejoría leve. Sin duda alguna, el dato menos positivo lo ofrece la balanza comercial. El saldo comercial final se ha hundido. Una de las entradas claras de divisas de Alicante, como es la exportación junto al turismo, prácticamente ha desparecido. Tan solo hay 21,2 millones de euros en positivo (agosto 2016), una de las cifras más bajas de los últimos cinco años. Además, mientras en España el saldo comercial mejoró unos 5.000 millones de euros hasta agosto, el de Alicante ha sufrido un empeoramiento de casi 200 millones de euros, en concreto de 197 millones. Un golpe duro para la recuperación de la provincia y un exponente claro de que los procesos de internacionalización precisan de una reactivación vía nuevos mercados, nuevas medidas y proyectos como la zona franca pueden hacer girar la balanza. 

La variable saldo bancario recoge la situación financiera de la provincia, al menos en lo referente al sector privado y riqueza bancaria. Al respecto, el coordinador de Análisis de Ineca, Francisco Llopis, ha explicado que en el segundo trimestre se ha perdido todo lo avanzado hasta ahora y Alicante ha retrocedido cuatro trimestres. Durante este tiempo no solo se ha incrementado el saldo negativo de la provincia, sino que el peso de Alicante en el total nacional ha pasado del 12% en el anterior trimestre al 15,4%. Esta mejor posición financiera del conjunto nacional se refleja en que su saldo bancario negativo se ha reducido desde máximos en un 85% (desde -700.000 millones de euros a unos escasos -100.000 millones), mientras que Alicante  solo ha reducido su saldo en un 38% (desde -25.000 millones a -15.000 millones). 

Microsoft PowerPoint - 2016 11 10 informe coyuntura socioeconomiPor otra parte, el presidente de Ineca ha señalado que «estimular la inversión puede ser el combustible para que el motor se vuelva a poner en marcha con suficiente potencia para recuperar nuestros principales indicadores de fortaleza. No podemos seguir centrando solo la recuperación en el turismo y en el sector inmobiliario y, lo que es más evidente, al esfuerzo inversor local. Los datos constatan que es un error imperdonable a estas alturas del partido. Convertirnos en un territorio atractivo para el inversor externo es fundamental en estos momentos porque necesitamos que entre dinero al sistema productivo de la provincia», ha incidido Perfecto Palacio

Y esa entrada de inversiones podría llegar con la reactivación del proyecto de la zona franca. Desde Ineca, ha recalcado Palacio, «creemos que estamos ante una situación de necesaria reactivación, sobre todo, para no perder las oportunidades que se puedan presentar». De hecho, ha aseverado el presidente del Insitututo, “recuperar prioridades y ponerlas en acción supondrá la diferencia entre un año de inflexión o un año de asumible recuperación». A su juicio, la zona franca podría convertirse en una verdadera punta de lanza para la llegada de otras inversiones empresariales a la provincia lo que le daría a Alicante una gran visibilidad y la pondría en la mente de inversores, empresarios y consumidores. 

En este sentido, el director del Proyectos de Ineca, Joaquín Melgarejo ha recalcado que las inversiones territorializadas que se realizan desde los diversos organismos públicos supondrían un revulsivo para la recuperación económica «si estas fueran ajustadas a las necesidades de la provincia, a su peso poblacional y a su aportación al PIB nacional», ha destacado.

 Un dato importante que también refleja dicho estudio es que la recaudación por IRPF en Alicante en el tercer trimestre de 2016 recoge un incremento anual del 7,3%, que contrasta con el dato nacional, que fue del 4,5%. Este ,hecho permite que la provincia aumente su reducida contribución en la recaudación estatal, situándose en el 1,7%.

Los visados de nueva vivienda siguen creciendo aunque ralentizados

Con los datos de agosto, el estudio de Ineca recoge que los visados de nueva vivienda mantienen la tendencia creciente del inicio del año, aunque acusan cierta ralentización con la llegada del verano. En los ocho primeros meses del año se
han presentado más visados que en el mismo periodo de 2015. Las transacciones de viviendas mantienen su crecimiento, lo que demuestra que  Alicante es un mercado dinámico, con un incremento que en el último año se sitúa en torno al 7,95 del total nacional.

Por su parte, el precio de la vivienda en Alicante muestra cuatro trimestres consecutivos con descensos, si bien en términos de variación anual se aprecia una tendencia creciente, salvo el último dato de junio. El dato del segundo trimestre para la venta de vivienda a no residentes es muy bueno y refuerza la tendencia creciente iniciada en el año 2009. El último trimestre es de los más elevados de los dos últimos años y permite recuperar peso en el conjunto nacional.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta