Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

AVE urge al nuevo Gobierno a poner en marcha la doble plataforma del Corredor Mediterráneo

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha presentado la plataforma elcorredormediterraneo.com, un nuevo canal de comunicación que permite al usuario navegar de forma interactiva, a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa para saber cuál es el estado real de ejecución del Corredor Mediterráneo. En total 1.300 kilómetros recorridos, 16 terabytes de información y 18 horas de grabación desde el helicoptero empleado en la Vuelta a España.

Para el presidente de AVE, Vicente Boluda, se trata de «un innovador proyecto de divulgación con medio año de trabajo detrás que abre una nueva etapa en la reivindicación de AVE: pasar de las palabras a los hechos con el objetivo de sumar voluntades entre toda la sociedad para que la infraestructura sea una realidad».

Boluda ha subrayado la relevancia estratégica del Corredor para la economía y la cohesión social de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y  Catalunya (que suponen el 50 % de la población española, el 45 % del PIB, el 47 % del tejido productivo y el 46 % del empleo). «No es de recibo que la segunda y tercera ciudades de España, Barcelona y Valencia, no estén conectadas por alta velocidad, siendo España además el segundo país, tras China, con más kilómetros de alta velocidad», ha indicado el presidente.

PRES RRSS CORREDOR MED 036 (002)Para AVE la realidad es que la ejecución de la infraestructura no está avanzando ni al ritmo ni de acuerdo con el proyecto que fue aprobado desde Europa, con el que se comprometió el Gobierno. Por ello, su presidente ha exigido al nuevo ejecutivo central, que se comprometa en tres aspectos: «Primero, que ponga fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante; el segundo, que se comprometa a que en 2018 exista ancho internacional desde Almería a la frontera francesa, y en tercer lugar, que fije una fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma (4 vías) como solución definitiva y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril por el que se apuesta ahora es una solución provisional».

“Asumimos que el tercer carril, solución técnica por la que se está optando en varios tramos del recorrido para poder tener cuanto antes el ancho internacional, es una solución provisional que debe llevarnos al verdadero objetivo: la doble plataforma”, ha recalcado Boluda.

PRES RRSS CORREDOR MED 045 (002)Desde AVE acusan al ejecutivo de una falta de estrategia global para la ejecución de la infraestructura y le animan a superar el modelo radial en el diseño de  las infraestructuras en España para pasar a uno circular.«En una Europa comprometa en facilitar la libre circulación de personas y mercancías en su territorio como mejor catalizador del proceso de construcción de la UE, el Corredor Mediterráneo es, sin duda, el proyecto que más contribuirá a fortalecer la economía de sectores tan importantes como el turismo, la industria, la agricultura,…», ha añadido Boluda.

Además, Boluda ha enunciando los próximos pasos que dará la Asociación: el primero, un gran acto empresarial en La Encina, en diciembre de este mismo año; el segundo, ir a explicar el proyecto por toda la cornisa “haremos un road show por las distintas comunidades afectadas por la infraestructura: entre enero y marzo de 2017”; el tercero “un chequeo sobre cómo avanza la infraestructura” que se hará público cada 6 meses; el cuarto, la alimentación constante de la web y las plataformas complementarias, con novedades y  videos; y el quinto, un nuevo acto empresarial en La Encina «sucesivamente cada año en cada mes de diciembre hasta que la doble plataforma esté operativa. Aspiramos que sea así en 2025».

El ojo de halcón

foto2El nuevo canal de comunicación online, que contará con producción audiovisual propia y extensiones en las redes sociales, está concebido  para concienciar al usuario sobre la situación de «parálisis», afirma AVE, que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea. «Una herramienta viva, con información actualizada, para que la sociedad civil se sienta concernida. Es un derecho, a la vez que una responsabilidad de todos, exigir la ejecución del proyecto», ha incidido Boluda. 

El visor permite comprobar desde una privilegiada vista aérea, «el grave problema del túnel bajo la A7 entre Castellbisbal y Martorell; el cuello de botella que supone la vía única entre Tarragona y Vandellós; o la necesidad que hay de dar solución al fondo de saco de la estación de Valencia, que obliga a todos los trenes de pasajeros y mercancías a dar un extraordinario rodeo, con el túnel pasante». La sociedad también podrá comprobar «la falta de ancho internacional en Valencia-La Encina-Alicante que ha de dar continuidad a todo el Corredor Mediterráneo «, ha afirmado Francisco García Calvo (secretario general de Fermed). Asimismo el consultor Xavier Luch, que también ha apoyado el proyecto, ha hecho hincapié en la necesidad de disponer de interoperabilidad a lo largo de todo el proyecto (mismos gálibos, sistemas de seguridad, anchos de vía, tensión eléctrica…).

Además la plataforma que también recoge un cortometraje ha contado con el apoyo de otras firmas como Aftershare.tv; CoyotAir y Cuatroochenta.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta