El puerto de Valencia dispone de la línea más completa de conexiones ferroviarias de España

El puerto de Valencia dispone de la línea más completa de conexiones ferroviarias de España

El Puerto de Valencia desarrolla con plenas garantías su papel como gestor de las infraestructuras ferroviarias internas del recinto portuario, labor que les fue encomendada a las autoridades portuarias en la Ley del Sector Ferroviario del año 2003. Desde que entró en vigor esta ley, la APV ha trabajado intensamente para dotar al puerto de Valencia de una red ferroviaria que permita garantizar el transporte de mercancías en tren con destino a este recinto.

Foto 2En total, la APV lleva invertidos 3,1 millones de euros para acometer la mejora de las infraestructuras ferroportuarias del puerto de Valencia. Según Manuel Guerra, subdirector general de la APV y director de planificación de infraestructuras “estas inversiones han permitido al puerto disponer de la mejor línea de conexión ferroviaria de todo el sistema portuario español. Hemos conseguido poner a disposición de nuestro hinterlad una vía electrificada, independiente, doble y banalizada al tiempo que contamos con la estación de apoyo situada en la Fuente de San Luis”. Estos datos los ha trasladado durante una visita de alumnos del curso general de transporte terrestre organizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles que ha tenido lugar hoy y que ha culminado con un recorrido por la terminal APM.

Durante el encuentro, Guerra también ha resaltado que “la nueva Ley otorgaba competencias nuevas a las autoridades portuarias que debíamos ser los encargados de proveer y mejorar las infraestructuras ferroviarias internas, gestionar la red, coordinar a todos los agentes implicados en la operativa ferroviaria, impulsar la accesibilidad ferroviaria así como fomentar iniciativas para impulsar el tráfico ferroviario”.  En este sentido, Guerra ha señalado que la APV dispone, a través de la Marca de Garantía, de una garantía específica para este tipo de tráfico y está trabajando intensamente para lograr el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sagunto así como la mejora de la línea férrea Valencia-Zaragoza, infraestructuras fundamentales para el desarrollo del Puerto de Sagunto.

En concreto, según ha continuado Guerra “el trabajo desarrollado para poder adaptarnos a los requerimientos de la nueva ley fue complejo porque supuso adaptar el recinto portuario de Valencia en su totalidad para otorgar preferencia al recorrido que realiza el tren frente al camión. Esto ha supuesto la creación de una plataforma específica para el tren con pasos a nivel perfectamente señalizados”. En el transcurso de la visita, Guerra ha recalcado que, actualmente, la terminal de APM ya puede trabajar con trenes de hasta 750 metros de longitud y se está trabajando para remodelar la red de Noatum Container Terminal Valencia de forma que puedan atender también este tipo de trenes y dotarla de ancho mixto.

Tráfico ferroviario

Durante el encuentro, Manuel Guerra ha explicado que el tráfico ferroviario no puede sustituir en su totalidad al transporte terrestre ya que necesita de amplias distancias para ser rentable. En este sentido, ha destacado que Madrid, principal conexión ferroviaria de Valencia, mantiene una cuota del ferrocarril del 30% de su tráfico total.

El trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia ha permitido triplicar el tráfico ferroviario en el puerto de Valencia en la última década. En concreto, mientras que en 2005 el puerto canalizó alrededor de 50.000 TEU en tren, el ejercicio 2015 lo cerró con casi 150.000 TEU. A cierre de septiembre de 2016, el puerto de Valencia ha manipulado alrededor de 112.000 TEU y casi 1,9 millones de toneladas en ferrocarril. Por lo que respecta al tráfico de vehículos, en 2013 –año en el que se puso en marcha el primer tren de automóviles- se manipularon 480 vehículos mientras que en 2016 la previsión es superar las 37.000 unidades.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*