Bankia quiere atraer a las fintech internacionales a la aceleradora de Valencia

Bankia quiere atraer a las fintech internacionales a la aceleradora de Valencia

Bankia inauguró hoy la primera incubadora y aceleradora de fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia, que está ubicada en la Base 2 de la Marina de Valencia y que en su primera promoción cuenta con 14 startup participantes. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, aprovechó la ocasión para anunciar que próximamente se realizará una convocatoria para atraer a empresas internacionales.

“Es tal el convencimiento de que este proyecto es el camino correcto que quiero anunciar que abriremos futuras convocatorias a empresas internacionales, puesto que una de las características del cambio que se está produciendo en la sociedad es su carácter global”, aseveró Goirigolzarri.

José Ignacio Goirigolzarri con los participantes de la primera edición de Bankia Fintech by Innsomnia

José Ignacio Goirigolzarri con los participantes de la primera edición de Bankia Fintech by Innsomnia

El presidente de Bankia explicó que la elección de Valencia como sede de este proyecto “no se ha debido exclusivamente al hecho de que el pasado, presente y futuro de Bankia y esta comunidad estén íntimamente ligados, sino a que Valencia ofrece, objetivamente, las mejores condiciones posibles para que el talento y el emprendimiento se desarrollen de una forma extraordinaria”.

DSC_0424webEl presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se mostró muy satisfecho por la ubicación de la primera aceleradora e incubadora de fintech de España sea en la Comunitat Valenciana. “Con iniciativas como la que hoy se pone en marcha son como avanzamos hacia la plasmación del nuevo modelo económico que persigue la Generalitat. Disponemos de un territorio que continuamente nos proporciona, gracias al esfuerzo de empresas y trabajadores, unas ventajas fácilmente constatables”, continuó. “Y esa relación, en el siglo que vivimos, se intensifica inyectando mayor conocimiento e innovación”, añadió Puig.

El presidente de la Generalitat destacó el hecho de que ocho de las iniciativas empresariales seleccionadas para formar parte del proyecto sean de origen valenciano. Además valoró la presencia de Bankia Fintech en la Marina Real de Valencia, compartiendo proximidad con Lanzadera y con el reciente centro cultural del edificio Veles et Vents, lo que “añade más valor a la iniciativa porque constituye un nuevo paso para que este espacio se transforme en un futuro clúster de conocimiento y cultura”.

Ximo Puig reconoció a Bankia su forma de asomarse al fenómeno fintech como lo ha hecho: “alentando su desarrollo y poniéndose a la cabeza del mismo”. Y calificó a Bankia Fintech by Innsomnia como “un proyecto colaborativo del que se desprenden ventajas para todos los intervinientes” y que ya “forma parte de la ampliación de nuestro paisaje económico”.

El CEO de Innsomnia, empresa gestora de la aceleradora, Fran Estevan, remarcó este atractivo de la ciudad de Valencia al mostrarse convencido de que este proyecto se consolidará “como un vértice más del gran proyecto colectivo que es hacer de este magnífico puerto de Valencia uno de los principales polos tecnológicos de Europa”.

Por qué Bankia apoya Bankia Fintech by Innsomnia

Goirigolzarri explicó durante su intervención que la participación del banco en este proyecto es la respuesta de la entidad a los “enormes retos” que supone la revolución digital. “Nuestra respuesta ha sido y seguirá siendo colaborar con las mejores fintech para, sumando lo mejor de ambos mundos, poder ser capaces de adaptarnos a las necesidades de los clientes y atender a sus demandas. Para mí esto es la mejor definición de adaptación”, afirmó.

De base náutica a base tecnológica

De base náutica a base tecnológica

“Este proceso de transformación digital está cambiando los hábitos de los clientes, las formas en las que quieren relacionarse entre ellos y con sus proveedores. Ahora quieren beneficiarse de una oferta competitiva de productos y servicios más transparente y más fácilmente comparable”, dijo Goirigolzarri, quien defendió que ante ello la banca ha de ser capaz de responder rápidamente a estos requerimientos y las transacciones deberán ser rápidas y seguras.

“En Bankia pensamos que la mejor forma de participar de lleno y apoyar esta nueva ola de innovación es este proyecto, que significa, precisamente, talento y emprendimiento, dos de las principales cualidades sobre las que se basa el crecimiento y el avance de una sociedad”, remarcó el presidente de Bankia.

El director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia, Ignacio Cea, añadió que “no podemos estar al margen del valor potencial que generan para nuestros clientes las propuestas de las fintech. Debemos tratar de incorporarlas a nuestro catálogo de servicios, y tenemos que hacerlo manteniendo la independencia de quienes las han generado para así sacar el máximo valor de ellas. Hay que hacerlo, por tanto, en colaboración con ellas”.

A este respecto, Fran Estevan, CEO de Innsomnia, destacó que este proyecto fomenta que las compañías colaboren, pero no compitan; promueve pruebas en lugar de exigir capital; busca un escenario de libertad entre las fintech y la banca, y tiene como máxima que no se centre todo en la financiación.

Goirigolzarri anunció también que Bankia Fintech by Innsomnia es la base sobre la que se cimentarán otros proyectos, como la web www.bankiafintech.com, puesta hoy en funcionamiento y que nace con la vocación de “ser la referencia nacional para el sector fintech en España”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*