Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La inspección fronteriza del puerto de Valencia revisa un millón de toneladas de productos al año

La inspección fronteriza del puerto de Valencia revisa un millón de toneladas de productos al año

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, han visitado la instalación fronteriza de control de mercancías del Puerto de Valencia donde se han mostrado los controles sanitarios, veterinarios y fitosanitarios a los que se somete las mercancías que son importadas a la Unión Europea a través de este recinto. 

Visita IFCSM 2En 2015, la Instalación Fronteriza de Control de Mercancías del puerto de Valencia (IFCSM) inspeccionó alrededor de un millón de toneladas de productos agroalimentarios, de las que 700.000 toneladas son de origen vegetal y 180.000 de origen animal. En este ejercicio, hasta la fecha han pasado 554.000 toneladas de productos agroalimentarios, 125.000 de origen animal y 429.000 de origen vegetal. Todos ellos son supervisados por 20 funcionarios que se ocupan de garantizar la salud pública y seguridad de los productos alimenticios que se importan a la Unión Europea a través del puerto de Valencia.

Estas cifras suponen que, en 2015, más de 12.000 contenedores fueron sometidos a los controles sanitarios, veterinarios y fitosanitarios que requiere la normativa de la Unión Europea. De media, esta instalación revisa alrededor de 1.000 contenedores al mes, destacando especialmente la intensidad de los meses de agosto, octubre y noviembre. Los productos agroalimentarios que llegan al puerto de Valencia proceden, fundamentalmente, de Estados Unidos y China, si bien también llegan mercancías de países como Argentina, India, Brasil, Chile, Marruecos, Nueva Zelanda, Perú y Ecuador.

Durante la visita, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado que “el trabajo que realizan los inspectores es fundamental para garantizar la salud pública y la seguridad tanto para personas como para animales y productos vegetales. Además, el puerto de Valencia cuenta con todas las zonas de inspecciones necesarias para la llegada de mercancías, lo que lo hace un destino altamente competitivo. Además, es uno de los puertos modélicos en España en cuanto a medidas de control de las importaciones”.

En este sentido, Aurelio Martínez, presidente de la APV se ha mostrado satisfecho del trabajo desarrollado en el IFCSM del puerto de Valencia y ha recordado que “es necesario que el nivel de control de las mercancías sea similar en todos los puertos de la Unión Europea, no sólo para que los puertos podamos competir en igualdad de condiciones sino también para garantizar la salubridad de los productos agroalimentarios que importamos”.

Durante la visita, el delegado del Gobierno y el presidente de la APV han anunciado que el Gobierno ha autorizado la instalación de un Centro de Inspección Fronteriza en el puerto de Sagunto. Esta infraestructura resulta clave para incrementar la competitividad del recinto portuario ya que, hasta el momento, sólo tenían acceso mercancías vegetales. Con la instalación del nuevo CIF, se podrá realizar también controles a mercancías de origen animal.

En palabras de Aurelio Martínez, “se trata de una infraestructura que hemos venido reclamando desde la Autoridad Portuaria de Valencia porque resulta clave para mejorar la competitividad del puerto de Sagunto, por tanto, es una gran noticia para nosotros”. 

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta