Los Presupuestos de la Generalitat para 2017 contemplan un incremento del 2,8%

2016-oct-Ximo-Puig-Presupuestos-2017-02

Ximo Puig, durante la sesión de control en Les Corts

 Ximo Puig, president de la Generalitat, ha anunciado que reclamará, en la próxima Conferencia de Presidentes, que el Gobierno central asuma “la deuda autonómica de la Comunitat Valenciana en su totalidad. Hay que acabar con la deuda que tiene la Generalitat y el conjunto de las comunidades autónomas”, ha asegurado, durante la sesión de control celebrada en Les Corts.

Puig ha instado también a los grupos parlamentarios a “trasladar juntos la agenda del Pacto del Botánico al Congreso de los Diputados en Madrid. Podemos conseguir avances sustanciales en la reforma urgente del modelo de financiación“, ha recalcado. También ha abogado por lograr mejoras en materia de inversiones.

Presupuestos de la Generalitat para 2017

En su intervención, Puig también ha anunciado que los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2017 se incrementarán en un 2,8%, lo que “nos permitirá recuperar parte del terreno perdido, ya que en 2016 y 2017 la economía valenciana sumará un crecimiento alrededor del 5,9%”.

En ese sentido, Puig ha señalado que, con el fin de continuar la labor de “reparación de derechos” iniciada el año anterior, para 2017 el Consell propondrá a Les Corts unos presupuestos orientados hacia “la consolidación de derechos y la reconstrucción de la economía valenciana”.

El primer eje de las cuentas del Gobierno valenciano, cuyo objetivo es “la consolidación del sistema de bienestar de la Comunitat Valenciana”, contempla distintas líneas presupuestarias en materia de políticas inclusivas, cuya partida supera, por primera vez, la cifra de 1.000 millones de euros. Asimismo, tal y como ha detallado, la Generalitat apuesta por la “municipalización de los servicios sociales”, lo que implica un incremento del 100% de dicho presupuesto. Las partidas de igualdad en la diversidad e igualdad de género aumentarán en un 32% y un 17%, respectivamente.

Por otro lado, los presupuestos para 2017 continuarán con la senda de “consolidación del derecho a la educación”, ha subrayado. Por ello, la Generalitat prevé aumentar en un 80% la inversión en infraestructuras educativas y “apostar por la igualdad de oportunidades” incrementando las becas universitarias en un 6%.

En el ámbito sanitario, el president ha indicado que los presupuestos del próximo ejercicio “se acercarán a la cantidad real que la sanidad pública valenciana necesita, superando los 6.000 millones de euros”. En ese sentido, las ayudas relacionadas con el copago crecerán en un 15% y el Plan de Dignificación de Infraestructuras lo hará en un 43%.

Puig también ha destacado que las cuentas de la Conselleria de Vivienda contemplarán, por primera vez, “los fondos necesarios para aplicar la ley de la Función Social de la Vivienda”, con una cantidad que superará los 6 millones de euros. Respecto a políticas de cooperación, la partida presupuestaria se incrementará en un 38%.

En lo que respecta al eje económico de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, el principal objetivo es fortalecer las políticas en materia de creación de ocupación, “para hacer frente a la gran prioridad del Consell, que es generar puestos de trabajo para todos los valencianos”, ha asegurado.

Por ello, está previsto aumentar el presupuesto de las políticas de empleo, en concreto incrementar la partida del Servef en un 6,5%, y los programas de inserción laboral en un 158%.

Con el fin de reforzar los sectores productivos valencianos, una de las prioridades del Gobierno valenciano, la Conselleria de Economía es uno de los departamentos que más aumentará su presupuesto en 2017, con un incremento de un 9%.

30 millones de euros para la Agencia Valenciana de la Innovación

Para continuar aportando las bases que permitan “la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana” que persigue el Consell, se dotará con 30 millones de euros la puesta en marcha de la nueva Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Además, se apoyará al sector primario destinando a la agricultura y la ganadería un 6,1% más de presupuesto y se contribuirá a la lucha contra la sequía aumentando los recursos aportados en políticas de agua en un 39%. El Ejecutivo valenciano también continuará apostando por la reindustrialización, incrementando la política industrial en un 42%, y asignará un 19,6% más de presupuesto en materia de turismo para fortalecer el sector terciario.

Finalmente, Puig ha recordado que los próximos presupuestos autonómicos harán efectivo “por primera vez” el Fondo de Cooperación Local, iniciativa que ha calificado como un “verdadero impulso al municipalismo”. Del mismo modo, ha subrayado que en las cuentas aparecerá, también por primera vez, la Autoridad Metropolitana de Transporte, con la finalidad de “acabar con una discriminación histórica y permitir la subvención de 38 millones de euros de los transportes del entorno de la ciudad de Valencia”

Suscríbete a nuestra newsletter