Bodegas cooperativas de Utiel Requena se unen para comercializar 800.000 hl. de vino a granel

Un total de 21 bodegas cooperativas de la zona Utiel-Requena trabaja desde hace meses en un proyecto de integración en el ámbito comercial del vino a granel, en el que Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana juega un importante papel desde el ámbito de la coordinación de las acciones desarrolladas para evaluar el interés del sector en el proyecto, su viabilidad económica, la fijación de sus objetivos y la articulación de un modelo que satisfaga a los interesados y permita cumplir con dichos objetivos.

Foto2La Bodega Redonda, sede de la D.O. Utiel-Requena, ha acogido una presentación de dicho proyecto a los responsables de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, han conocido de primera mano las condiciones de este proyecto, que permitiría integrar la comercialización de los alrededor de 800.000 hl que produjeron la campaña pasada estas 21 cooperativas, lo que supondría 2/3 partes del vino cooperativo que se elabora en la comarca.

De esta forma, se aglutinaría la comercialización de la producción de un total de 6.000 agricultores de la zona y, siendo el grueso del producto comercializado vino tinto, se crearía una estructura que se encontraría entre las tres mayores comercializadoras de esta clase de vino a nivel nacional.

Entre los objetivos que persigue el proyecto, se encuentran la mejora del nivel de renta que perciben los agricultores; el incremento de al menos un 10% en los ingresos por la comercialización de vino a granel; la exportación de al menos el 60% del vino comercializado; y la consecución de un alto grado de independencia comercial. Asimismo, la integración en el ámbito comercial tendría otros beneficios como la mejora de los precios en las compras en común realizadas o la posibilidad de coordinar de forma más eficiente las campañas.

Tras la presentación del proyecto, José Miguel Medina, presidente de la sectorial del vino de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha manifestado que se trata de un proyecto “modesto” en sus números, pero “necesario” y que puede ofrecer una solución a los problemas de los viticultores de la zona. En su condición de presidente de Coviñas, que lidera el proyecto, ha mostrado la plena disposición del grupo a seguir adelante con esta iniciativa y ha reiterado que “las puertas están abiertas” para que todas las bodegas cooperativas interesadas se sumen al mismo.

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura ha mostrado el “apoyo total” de la conselleria, ofreciéndose a instrumentarlo de la forma que sea necesaria en cada momento en beneficio del sector. Asimismo, ha abogado por la concentración de la oferta como elemento necesario para optimizar las rentas que perciben los productores y ha declarado que “si os creéis de verdad lo que se dice muchas veces de que la unión hace la fuerza, este proyecto puede tener mucho futuro”. Rodríguez Mulero ha ofrecido, de esta forma, el apoyo técnico de la conselleria y, en la medida de las posibilidades de la Administración autonómica, también apoyo financiero para la puesta en marcha de este proyecto en la zona.

Suscríbete a nuestra newsletter