La Generalitat reduce drásticamente el déficit hasta quedarse en el 0,23% del PIB

La Generalitat ha reducido su déficit hasta agosto en 1.112 millones de euros, cifra que supone un 82% menos que la registrada en el mismo periodo de 2015, según se desprende de los últimos datos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas que ha dado a conocer este martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

solerwebLa estadística muestra que, trascurridos los ocho primeros meses del ejercicio el déficit alcanza los 223 millones de euros, lo que supone el 0,23% del PIB, frente a los 1.348 de euros de desfase que se registraron en el mismo periodo de 2015 y que suponían el 1,33% del PIB.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha valorado este dato como “positivo” y ha subrayado que “obedece a la buena gestión presupuestaria, a la eliminación de gastos superfluos y a la reorientación de las prioridades”.

“El déficit de la Comunitat Valenciana ahora es sólo por la infrafinanciación, porque las mordidas son ya cosa del pasado. La corrupción sale muy cara al bolsillo de los contribuyentes”, ha indicado Vicent Soler.

Las cifras publicadas este martes por el Ministerio revelan que el descenso del déficit en la Comunitat Valenciana se evalúa en más de un punto en términos de PIB, en concreto en 1,1 puntos, al pasar del 1,33% al 0,23%.

La Comunitat Valenciana era en agosto de 2015 la tercera autonomía con más déficit al registrar un -1,33% (sólo superada por Extremadura -1,82% y Murcia -1,57%), y ahora ha pasado a la octava posición con un déficit del -0,23%, con lo que deja así de liderar el grupo de territorios con peores registros.

Según el conseller de Hacienda, “en el Gobierno central deben de ser conscientes de que la Comunitat Valenciana ya no puede dar más de sí. Para poder seguir reduciendo el déficit es necesario cambiar el sistema de financiación cambiando las reglas de juego desde abajo, es decir, modificando el statu quo”.

Vicent Soler ha lamentado que “al actual Gobierno en Madrid no le parezca una prioridad cambiar el modelo de financiación y que no le interesen los problemas de los valencianos. En lugar de una solución definitiva, solo nos ofrece parches en forma préstamos, que hacen la bola de la deuda aún más grande y suponen pan para hoy y hambre para mañana”, ha añadido.

 

Suscríbete a nuestra newsletter