La información económica de los líderes

La galería Rosa Santos, premiada como mejor exposición de Abierto Valencia 2016 con “Blanco nocturno” de Chema López

2016-sept-Abierto-Valencia-02

De izda.a dcha., Elena Tejedor, Olga Adelantado, José Miguel García Cortés, Carmen Amoraga, Alejandra Gandia-Blasco y Alicia Ventura. Fotos: Nacho López

La galería Rosa Santos  se ha alzado con el premio a la Mejor Exposición de Apertura que otorga la Conselleria de Cultura y que alberga la obra del manchego Chema López titulada “Blanco Nocturno”, tal y como ha revelado Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat. Además, también ha conseguido el Premio a la Adquisición de Obra patrocinado por la Colección DKV, según ha anunciado su representante, Alicia Ventura. Estos galardones se han hecho públicos durante la presentación de la IV Edición de Abierto Valencia, un evento que organiza l’Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana (LaVac).

Rosa Santos, la directora de la galería que lleva su nombre, ha reconocido, llena de emoción, que “se trata de un momento importante y que un jurado reconozca la temporada que has proyectado es magnífico. Estos galardones harán que el público de la ciudad se acerque a la exposición (c/ Bolsería número 21)”. Sobre el artista, Rosa Santos ha explicado que  “Chema López ha proyectado una exposición dentro de los distintos niveles y de las salas que tiene la galería. Ha unido pintura mural con sus propios cuadros para hacer un diálogo entre dos formas de trabajar y es maravillosa”. Se trata de doce piezas y son cuadros en blanco y negro.

Por su parte, Elena Tejedor, responsable de la Fundación Hortensia Herrero, ha anunciado que adquirirán obra de la  galería Set Spai d’Art que alberga el trabajo de Juan Olivares y Espai Tactel que acoge la del artista Antonio Fernández. Además, la empresa de muebles Gandia Blasco, representada por Alejandra Gandia-Blasco ha anunciado que comprará obra de la artista María García Ibáñez que expone en la galería Paz y Comedias.

Durante el acto de presentación de los premios, Carmen Amoraga ha felicitado a LaVac por llegar a la 4ª edición de Abierto Valencia y “por llevar a los artistas valencianos en el lugar que se merecen”. También ha manifestado que ahora “ya no es necesario salir de Valencia porque contamos con galería muy buenas”.

La presidenta de LaVacOlga Adelantado ha resaltado que este evento está en línea con los que se celebran en Madrid y Barcelona y que además cuentan con el apoyo de instituciones públicas. “En esta ocasión, -ha resaltado Adelantadoqueremos hacer hincapié en el coleccionismo, ya que si no lo hay no podremos continuar con nuestra labor de promocionar el arte y de darlo a conocer”. También ha declarado que “el público se está aficionando a visitar las galerías” y ha anunciado también que la asociación cuenta con tres nuevas incorporaciones.

José Miguel García Cortés, director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), ha resaltado que están haciendo un esfuerzo muy importante para apoyar el arte contemporáneo. “Lo primero es hacer un programa de exposiciones lo más sugerentes posibles ya que esto ayudará a que Valencia se convierta en un polo de referencia del arte y la cultura de primera línea”.

García Cortés ha destacado también que a pesar de que los recursos de la institución son limitados “compramos obras de galerías y pensamos que en Abierto Valencia deberíamos estar de manera más activa y animar a coleccionistas que compren obra”. Desde el IVAM tienen previsto destinar 12.000 euros para comprar obras en las galerías que integran Abierto Valencia, pero hasta el próximo lunes no anunciará qué galería se lleva el galardón. García Cortés también se ha comprometido a ampliar este presupuesto para la próxima edición y ha subrayado que “para nosotros Abierto Valencia es todo el año”.

Jurado experto

Como en anteriores ocasiones, un jurado especializado ha visitado las galerías el día 29 de septiembre para otorgar el premio a la Mejor Exposición de Apertura. En esta edición, el jurado ha estado compuesto por: Antonio Molina-Vázquez, director y fundador de Spain NOW!, temporada anual de arte y cultura españolas en Londres, que ha trabajado para la Tate Modern, el Centre for Creative Communities (CCC), el Arts Council England, British Council y DCMS (Ministerio de Cultura británico), entre otros; Carlos Delgado Mayordomo, crítico de arte en medios de comunicación como ABC Cultural, comisario de exposiciones especializado en gestión cultural y profesor del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija; José Luis Pérez Pont,  director del Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, y Josep Salvador, conservador del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), siendo en la actualidad responsable de la colección.

Plano-GALLERY WALK

Qué hacer en Abierto Valencia

Entre hoy y mañana, las galerías acogerán los ARCO Gallery Walk, cuatro rutas de visitas guiadas gratuitas para conocer su historia y su funcionamiento. Patrocinadas por ARCO y organizada por la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (Avalem), los ARCO Gallery Walks incluyen tres rutas distintas por las galerías de la ciudad de Valencia. El opening tendrá lugar hoy a las 17:00 h cuando todas las galerías de Abierto Valencia abrirán al público de manera simultánea para mostrar sus nuevas exposiciones. Tras el opening, el IVAM acoge la fiesta de inauguración de Abierto Valencia.

Abierto Valencia se ha convertido en una de las citas de referencia para coleccionistas y amantes del arte y en esta edición tiene como objetivo animar al coleccionismo local y nacional y transmitir el valor del arte para la empresa. Para ello, Colecciona, plataforma para el fomento del coleccionismo privado de nuestro país y Ética,  empresa especializada en gestión patrimonial, finanzas corporativas y responsabilidad social; organizan una mesa redonda mañana a las 12:00 h, en la Fundación Bancaja dentro de la programación oficial de Abierto Valencia.

La mesa redonda, que llevará por título “Arte y RSC: Visiones y experiencias desde la empresa” contará con las ponencias de Chema de Francisco, director de Estampa Feria de Arte Contemporáneo; Fernando Ibáñez, director de Ética. y promotor de the_ HUB; y Lucía Roldán, responsable de Desarrollo Corporativo en el Museo Lázaro Galdiano

Abierto Valencia es un evento organizado por l’Associació de Galeries d’Art Contemporani de la Comunitat Valenciana y la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana. Participa el IVAM, la Fundación Bancaja, ARCO, Colecciona, Ética, the_HUB, DKV, la Fundación Hortensia Herrero y Gandia Blasco

Suscríbete a nuestra newsletter