La información económica de los líderes

La cultura de la innovación necesita ecosistemas y metrópolis dinámicas

“¿En qué ciudad estás? El papel de las metrópolis es fundamental en la nueva cultura de la innovación. No existen países emprendedores, sino ecosistemas dinámicos como Silicon Valley y ciudades efervescentes como Nueva York, Los Ángeles, Boston o Tel Aviv. Lugares como estos son difíciles de replicar, pero pueden servir de inspiración al resto”. Con estas palabras, el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, ha abierto el Fórum Ciudad Emprende, una jornada celebrada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, que ha contado con algunos de los actores más importantes del ecosistema del emprendimiento.

Javier Megías durante su intervención en Fórum Ciudad Emprende

Javier Megías durante su intervención en Fórum Ciudad Emprende

El Fórum es una iniciativa patrocinada por InnDEA València, a través de la cátedra Ciudad de Valencia UPV. Su responsable, Rafael Monterde, ha querido poner en valor el emprendimiento. “No es un cliché. No es una manera de precarizar el trabajo de los jóvenes. Es una apuesta por un ecosistema vivo, que requiere de la participación de todos los actores: administración pública, sector privado (grandes empresas, pymes y emprendedores), instituciones académicas (universidades y centros de investigación) y, sobre todo, la ciudadanía. “

A propósito de esta reflexión, Javier Megías, fundador de Startupxplore, ha comentado que “cada ciudad es diferente y tiene que encontrar su voz. En España tenemos ecosistemas muy dispersos, porque nuestro defecto es que todos queremos ser cabeza de ratón.”

Desmontando el mito de Silicon Valley
Juan Pablo Rojas, CEO de Platzi y mentor global del programa Google Launchpad, ha expuesto su experiencia desde el conocimiento. “Silicon Valley es un conjunto de pueblos anclados en los años 60, sin apenas atractivos ni comodidades y casi prohibitivo para cualquier bolsillo. Pero el entorno ofrece una suculenta red de contactos y un continuo trajín de eventos de todo tipo (marketing, big data, innovación…) en los que llegas a conocer a las personas clave que podrán ayudarte en tu proyecto.”

Entonces ¿hay que pasar por Silicon Valley para triunfar? Juan Pablo Rojas es rotundo. “No. Es muy caro solo tratar de vivir allá. La experiencia en San Francisco no hará que tu empresa sea un unicornio. El éxito solo vendrá gracias a un equipo comprometido y muy unido. Lo importante son las personas. Ustedes en Valencia tienen un gran talento y un potencial increíble.”

Mil proyectos de base que se convierten en una o dos empresas top
En ese sentido, Javier Megías ha insistido en los números. “Se necesitan mil proyectos para que surjan de 1 a 3 empresas top, porque muchas se van quedando por el camino, en las etapas sucesivas (incubación, aceleración…). Al final es un problema de volumen.” Y sobre la fuga de cerebros, Megías opina que no hay que tenerle miedo. “Lo dicen los gurús del emprendimiento de Tel Aviv. Que se vaya el talento es perfecto. Ganan experiencia y hacen contactos. El problema vendrá si dentro de 10 años no vuelven.”

Lofti El-Ghandouri, fundador de Impact Hub y diseñador del ecosistema emprendedor de Seattle, explica cómo el Circo del Sol, una compañía con más de 5.000 empleados, ha ayudado al desarrollo del ecosistema de Montreal. “El Circo del Sol se ha consumado como un motor de arranque para muchas empresas canadienses, porque no buscan trabajar con los mejores o los más consolidados, sino con quienes hacen las cosas de forma diferente.”

Al foro han asistido representantes de las 20 ciudades más emprendedoras del mundo, entre ellas, San Francisco, Boston o Sao Paulo. Precisamente Sergio Furió, el emprendedor valenciano que regenta BankFacil, una potente start-up financiera en la ciudad brasileña, desgrana las ventajas e inconvenientes de poner en marcha un proyecto en un país con 200 millones de potenciales clientes y una burocracia ridícula. Y termina su exposición con ironía. “Emprender compensa. Y hasta rejuvenece porque acabas rodeado de gente muuuchos años menor.”

Suscríbete a nuestra newsletter