La industria del plástico valenciana celebra su crecimiento económico de los últimos tres años

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, y Avep, Asociación Valenciana de Empresarios del Plástico, celebraron anoche el Encuentro Anual del Sector del Plástico tuvo lugar en Feria Valencia con la asistencia de más de 200 representantes del sector en un ambiente marcado por el optimismo de un sector que consolida su crecimiento cada año.

clausura EncuentroEl sector del plástico en España cuenta actualmente con más de 4.600 empresas que superan los 14.700 millones de euros de facturación. De esta cifra de negocios, un 13% corresponde a los ingresos de un millar de empresas de las que conforman el sector en la Comunidad Valenciana. Se trata de unos datos económicos que no han dejado de crecer en los últimos tres ejercicios, por lo que la industria ya ha pasado de hablar de recuperación a utilizar el término crecimiento

El presidente de Avep, Salvador Benedito, propuso en su discurso un “pacto por el plástico”, en el cual estén presentes Avep, Aimplas, Feria Valencia, Generalitat, así como infraestructuras logísticas y de transporte y empresas “que puedan aportar algo”.

Durante el Encuentro se entregaron los premios Granza de Oro que correspondieron este año a Julián Escarpa, de SP Berner Plastic Group, y a Tomás Morcillo, de Industrias Tomás Morcillo, en reconocimiento por su profesionalidad y apoyo a la industria valenciana del plástico. Posteriormente, la Asociación entregó sus Certificados de Reconocimiento anuales a Industrias Alegre, Martínez Conesa, Plásticos Industriales de Alfarrasí, SP Berner y Weidner Ibérica por su implicación y voluntaria dedicación en el proceso de negociación colectiva del Convenio de la Transformación de Plásticos de la Provincia de Valencia.

Por su parte, Aimplas entregó un galardón para reconocer el esfuerzo innovador de las empresas asociadas que correspondió a Eslava Plásticos, una empresa con sedes en Quart de Poblet  y Cuenca que desde hace más de 40 años produce plásticos reciclados así como materias primas de primera calidad y subestándar.

Por su parte, el presidente de Aimplas, José Luis Yusá, mostró su orgullo por la incorporación a un cargo que es la máxima representación de un órgano a cuyo Consejo pertenece desde su creación. Entre sus objetivos, destacó “aportar valor a las empresas a través de la innovación para que puedan crear riqueza y generar empleo, y por otro lado, contribuir a la sociedad en su conjunto, desarrollando nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.

Recordó que en el pasado ejercicio, el centro participó en el desarrollo de un total de 123 proyectos de la mano de 227 empresas a través de los cuales se lograron 12,6 millones de euros para la financiación de estas actividades de I+D+i. Además, el centro alcanzó la cifra de 1.500 empresas clientes y más de 550 asociadas. Acabado su parlamento, Yusá entregó al ex presidente, Jaime Pujol, una placa conmemorativa por su nombramiento como presidente de honor, en reconocimiento a su esfuerzo, gran dedicación y total compromiso durante los años que ha ejercido su cargo.

El Encuentro fue clausurado por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien explicó que las exportaciones de la industria del plástico crecieron un 25% durante el primer trimestre del año hasta alcanzar la cifra de 612 millones de euros.

Suscríbete a nuestra newsletter