Calificada de normal la campaña citrícola, que rozará los 4 millones de toneladas

Las primeras estimaciones realizadas para la campaña 2016/2017 por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural reflejan unas previsiones de cosecha de cítricos de 3.953.226 toneladas, esperándose una campaña normal en cuanto a rendimientos, con unas cantidades de fruta semejantes a las de hace dos campañas.

160916_Reunio_aforo_citricola1Así lo ha señalado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, después de presentar el informe completo de la previsión del aforo citrícola para la campaña actual a los representantes de sector agroalimentario: AVA, La Unió, Coag, Postín, Fepac, Asaja, Ailimpo, el Comité de Gestión de Cítricos y la Federación de Cooperativas.

En esta campaña se espera, en general, una mayor cosecha de fruta que la campaña pasada, 755.058 toneladas de cítricos más (+23%), lo que significa una recuperación de la producción respecto a la campaña anterior. La disponibilidad de agua por parte del cultivo será determinante en el calibre de la fruta.

Contra el acuerdo comercial con Sudáfrica

Elena Cebrián ha indicado que el volumen de producción es suficiente para satisfacer las demandas del mercado. Ha afirmado, por otro lado, que desde la conselleria se va a continuar defendiendo la citricultura valenciana y, en colaboración con los europarlamentarios, exigirán en el Ministerio de Agricultura que la defienda también ante las concesiones comerciales de la Unión Europea a las importaciones de Suráfrica, especialmente de naranjas.

En general, este año la floración ha sido normal, lejos del episodio generalizado de altas temperaturas que marcó la cosecha pasada. No obstante, la ausencia de lluvias y el mayor espaciado entre riegos en algunas zonas ha hecho necesario realizar diversos “aclareos” para ayudar al engorde de la fruta en el árbol.

Se prevé un aumento de la producción en la mayoría de las variedades, con 1.850.478 toneladas de naranjas (+19,0%), y mayor cantidad del subgrupo de Navel (Navelina y Nave Late). Se estima que las mandarinas conseguirán 1.792.407 toneladas (+29,4%), con un aumento del 106,4% en satsumas, un 28,5% en clementinas y un 53,7% más de clementinas tempranas, como son la Marisol, Clemenrubi, Oronules. En cuanto a limas, se situaría la producción en 288.080 toneladas (+21,0%) con un importante pespunte de producción de la variedad Verna (+42,0%).

Este año se ha registrado un ligero descenso de la superficie adscrita al cultivo de cítricos, especialmente a la provincia Valencia. En las provincias de Castellón y Alicante prácticamente se ha mantenido, si bien hay que destacar el aumento en Alicante de limones.

Elena Cebrián ha destacado a que “continuamos siendo líderes en producción y comercialización citrícola, asi como información para los mercados nacionales e internacionales”.

Valoraciones

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha indicado tras conocer los datos del aforo que “se trata de una campaña que podemos considerar normal, con valores similares a los de hace dos campañas, ya que, aunque la campaña pasada fue buena en cuanto a satisfacción con los precios, hubo momentos en los que incluso faltó producto en el mercado. Esta producción nos permitirá servir a todos los clientes, de Europa y de terceros países que estamos abordando debido a la problemática sobrevenida con motivo del veto ruso”. Asimismo, ha deseado ” que las lluvias lleguen en el momento adecuado, que los calibres sean adecuados y que podamos cubrir sin ningún problema las demandas de nuestros clientes con un nivel de calidad óptimo”.

Suscríbete a nuestra newsletter