La información económica de los líderes

El Clúster en Envase y Embalaje duplica las empresas asociadas en lo que va de año

El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje ha duplicado el número de empresas asociadas durante los siete primeros meses del año. Así, a finales del ejercicio 2015, el total de socios ascendía a 23, y en abril de este mismo año a 37, mientras que al acabar el mes de julio, las empresas socias de toda la cadena de valor de este sector son 47, por lo que se ha duplicado este dato desde el inicio del año.

Foto1Además en la actualidad, esta asociación cuenta con tres “socios simpatizantes”, una modalidad a la que se pueden acoger todas aquellas empresas prestadoras de servicios a las compañías del sector del envase y embalaje.

Este dato, supone un aumento positivo del número de empresas asociadas y un paso adelante en el objetivo del clúster de cerrar el año 2016 con un volumen de socios que rozará las 60 empresas.

El volumen total de facturación de estas 46 empresas asociadas al clúster es de 900 millones de euros. Las empresas que lo forman en la actualidad están subdivididas en cinco grandes subsectores de envase como son los embalajes de plástico, con un 32%de empresas, embalajes de papel-cartón, con un 24%, maquinaria de envasado/embalaje, con un 11%, embalajes de madera, con un 6%, y materias primas de envase y embalajes, con un 12% y un conglomerado de empresas de servicios que suma el 15% restante de nuestra masa social.

Acuerdo Packaging Clúster de Cataluña

Las empresas del sector del envase y embalaje de la Comunidad Valenciana suponen el 10,14% del tejido industrial y suman el 9,27% de las ventas industriales. En total, este sector está compuesto por casi 450 empresas, según datos de 2012, lo que sitúa a la Comunidad Valenciana en el segundo puesto en  número de empresas, solo por detrás de Cataluña y por delante de otras autonomías como Madrid, Andalucía, País Vasco o Galicia.

En este sentido, el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, que tiene como objetivo facilitar la generación de negocio entre sus socios y el acceso a proyectos innovadores, firmó el mes de junio un acuerdo de colaboración con el Packaging Clúster de Cataluña para que las empresas socias de ambos clústeres se beneficien de las actividades que lideren cada uno de ellos.

El objetivo es, además, centrar esfuerzos en dinamizar proyectos colaborativos y de innovación conjuntos, tanto entre las empresas de ambos clústeres como de las propias entidades con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas.

Además, la entidad ha reforzado su compromiso por mejorar la competitividad de las compañías del ámbito del envase y embalaje, para lo que ha creado una comisión que acelere el acceso a proyectos de innovación para todos sus miembros, comisión que arrancará este mes de septiembre.

Suscríbete a nuestra newsletter